Este domingo miles de personas seguidoras del exalcalde Antanas Mockus, celebraban por el gran triunfo que había obtenido en los comicios realizados para la elección del Congreso de la República, toda vez que logró una de las votaciones más altas de la historia del país, después del expresidente Álvaro Uribe Velez.

Pues bien, en la mañana de este martes, el país amaneció con la noticia compartida por la emisora LaFm y su director Luis Carlos Velez, en donde aseguraban que Mockus no podría ocupar el cargo de senador por una inhabilidad que ostenta en estos momentos debido a que es representante legal de una organización.

Se trata de Corpovisionarios, la cual ha suscrito un contrato con la gobernación de Cundinamarca por 428 millones de pesos. El profesor sigue apareciendo, al parecer, en la Cámara de Comercio como presidente de dicha corporación y tiene facultades de representante legal.

El lío con este tema, es que en la Constitución existe una prohibición en el artículo 180 que trae a colación la emisora en donde se menciona que los congresistas o servidores públicos no pueden “ser miembro de juntas o consejos directivos de entidades oficiales descentralizadas de cualquier nivel o de instituciones que administren tributos (…) y gestionar, en nombre propio o ajeno, asuntos ante las entidades públicas o ante las personas que administren tributos, ser apoderados ante las mismas, celebrar con ellas, por sí o por interpuesta persona, contrato alguno. La ley establecerá las excepciones a esta disposición”.

Al parecer Antanas tenía al señor Samuel Murrain como delegado para que firmara los contratos de Corpovisionarios, pero igualmente no se ha desligado totalmente y aparece en las actas en dicho cargo y con las mencionadas condiciones.

Lea la actualización de la noticia: Mockus desmiente que tenga una inhabilidad.

Este es un tema que no tuvieron en cuenta los del partido Verde a la hora de inscribir la candidatura el profesor, ya que hoy están buscando la caída de uno de los políticos que más votos sacó para llegar al Senado y aparentemente, por ahora, la inhabilidad es latente y segura, pero no se ha confirmado nada. Ni Mockus, ni sus copartidarios, se han pronunciado hasta el momento sobre estas acusaciones.

El contrato en cuestión habla sobre: “Aunar esfuerzos administrativos, técnicos y financieros para apoyar el diseño y la implementación de un ejercicio de visión compartida en el departamento de Cundinamarca que desde el enfoque de cultura ciudadana contribuya a la construcción de una mirada de paz por parte de la ciudadanía que parte de la corresponsabilidad en la relaciones personales y familiares en la vida cotidiana”.

Categories: Congreso