El Instituto de Tránsito de Boyacá, el cual estaba a cargo de Fernando Morales, uno de los próximos candidatos por el Partido Verde a las elecciones regionales, dio a conocer, después de las denuncias públicas en redes sociales donde se le acusa de negar su conocimiento sobre casos de corrupción dentro de la entidad, a través de su cuenta de Facebook que sí son ciertos los comentarios sobre los ilícitos; de hecho, ha expresado que los hizo públicos ante la Contraloría General antes de renunciar a su cargo.

La situación sale a la luz después de que algunos funcionarios del ITBOY afirmaran que automóviles robados de alta gama en Colombia, encontraron en Boyacá una forma de legalizarse, pues, como se puede ver en la galería al final, las placas son de vehículos “gemeliados” otorgadas en este departamento.

El supuesto modus operandi se enfoca en que los vendedores de autos robados, los cuales costarían más de sesenta millones de pesos, los venden en menos de veinte millones. Para que el comprador termine la transacción, lo convencen que el vehículo va a quedar legal. Es entonces cuando los vendedores se convierten en tramitadores y supuestamente hacen acuerdos con funcionarios del ITBOY, quienes otorgan las matrículas legales para dichos autos.

La nueva y recién posesionada directora del Instituto de Transito de Boyacá, Rosa Hael Robles Sáenz, acaba de renunciar luego de enterarse de los malos manejos que ocurren dentro de la institución. Lo sorprendente del asunto es que el subdirector administrativo y ex alcalde del municipio de Combita, aún sigue ejerciendo su cargo, aparentemente, después de estar enterado de la misma problemática.

Las personas que están siendo víctimas de esta situación han declarado que, a pesar que la Contraloría tiene la denuncia del antiguo director de la institución, no han hecho absolutamente nada por investigar los hechos. Será responsabilidad de la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía pronunciarse ya que han salido a la luz pruebas suficientes sobre el tema. Fuente consultada: Denuncia anónima desde Boyacá.

A continuación puede ver las pruebas y documentos al respecto:

This slideshow requires JavaScript.

Categories: Denuncias