Un gran avance contra la erradicación del narcotráfico se evidencia en el departamento de Arauca, gracias a la labor realizada en las zonas criticas del país en donde se ha logrado un notable avance en materia de cultivos ilícitos lo que ha resultado en una disminución total de la problemática, según lo anunciado por el Presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró que en los próximos días se declarará a Arauca como un departamento libre de coca.

Para el día 15 de marzo se hará el anuncio oficial, que deja en evidencia la efectividad de la lucha contra el narcotráfico que se ha desarrollado en diferentes zonas del país, logrando que la erradicación forzosa y la sustitución de cultivos, dejen resultados positivos para sus habitantes.

El mandatario puso como fecha objetivo la mencionada, aduciendo que aún faltan luchas contra el microtráfico, la inseguridad generada de este y unos últimos esfuerzos en la erradicación de cultivos ilícitos, lo que conllevará a que para la fecha se pueda declarar oficialmente al departamento como libre de la sustancia ilícita.

“Nos señalaron que el microtráfico es fuente de inseguridad y por eso se hará un esfuerzo en los últimos meses para erradicar cultivos ilícitos. Quedan algunos cultivos pero tomamos la decisión de que a más tardar el 15 de marzo debemos declarar el departamento de Arauca libre de coca”, aseguró Santos.

Según la información brindada por la ONU, en esta zona del país existían 420 hectáreas de coca distribuidas en 42 veredas, con lo que se ha trabajado para remplazarlas por cultivos de pancoger, resultando en beneficios para más de 359 familias que se dedicaban a la siembra del cultivo ilícito.

Todos los proyectos de producción encaminados al remplazo de la coca han tenido el acompañamiento del Ejercito, quienes además de aportar a la seguridad, hacen aportes tanto técnicos como tecnológicos para el correcto desarrollo de las siembras.

El presidente destacó el trabajo realizado por la gobernación de Arauca junto a la Fuerza pública, quien acompañados del plan nacional impulsado por la Presidencia se ha logrado dar el gran paso para decir que Arauca está libre de coca.

Categories: Regiones