Pasada la segunda vuelta presidencial, la discusión central con Gustavo Petro ha sido su regreso al Senado, situación que él mismo confirmó durante su discurso final de campaña donde lanzó una serie de advertencias a Duque y afirmó que tomaría la curul obtenida por quedar de segundo.

No obstante, sobre esta nueva posición adquirida por Petro, ha surgido un nuevo debate, generado por parte del abogado analista de Caracol Radio Hernando Herrera, quien planteó una serie de impedimentos por los que Gustavo no podría tomar la curul otorgada en el Congreso y tendría que sortear primero problemáticas legales.

Esto habría dado lugar a especular, e inclusive, a que algunos medios confirmen que el excandidato realmente no podría volver al Senado, pero, ¿qué tan cierto es esto?

La “complicación jurídica” que plantea Herrera, se basa en los planteamientos hechos en la Constitución y la ley donde estipulan que cuando una persona se encuentra reportada en el Boletín de Responsables Fiscales, estará impedido para posesionarse en el Congreso, determinación que dio lugar al abogado para señalar que Gustavo Petro tiene cuatro sanciones pendientes: “una en la Superintendencia de Industria y Comercio, y tres de la Contraloría Distrital”.

Esto dejaría a Petro con dos opciones según el abogado, que serían pagar las sanciones que “sobrepasan los 600 mil millones de pesos” o que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgue medidas cautelares para los efectos de interés.

Sin embargo, afirmar con toda seguridad que Gustavo no podría ser senador, resulta irresponsable y abalanzado en este momento, y sobre esto la exsecretaria de Hábitat y Planeación de Bogotá, María Mercedes Maldonado, planteó en defensa del excandidato una explicación sobre su situación fiscal, lo que lo dejaría con toda la libertad para posesionarse en el Senado sin problema alguno.

Maldonado además critica la posición del abogado de Caracol Radio, la cual considera como “malintencionada”, aclarando que no existe tal impedimento por el estado procesal y las decisiones sobre la situaciones fiscales referidas sobre Gustavo Petro. Fuente consultada: Pulzo.

Categories: Judicial Política