Iván Duque logró lo que ningún otro candidato ha hecho en una elección presidencial: juntar todo el apoyo de los políticos tradicionales y las maquinarias que respaldan a estos.

Claramente sumó a su campaña gran cantidad de respaldos fuertemente cuestionados por la justicia y en la política por haber tenido o tener investigaciones en su contra.

Uno de los polémicos respaldos de Duque conocido recientemente, es Jorge Arturo Moreno Ojeda, distinguido como el Zar de la vigilancia, el cual lleva un año capturado en Miami, Estados Unidos, por delitos cometidos en Colombia.

Ojeda estaría en dicho país con asilo político, insinuando ser un perseguido por la justicia colombiana, pero al parecer esto no es cierto, sino que en realidad sí tendría en su contra procesos judiciales por los delitos de fraude procesal y prácticas restrictivas de la competencia.

Supuestamente se encargó de crear una red empresarial, todas con nombres diferentes, con las que de manera ilegal obtuvo cantidad de contratos para ofrecer el servicio de vigilancia y seguridad privada en gran número de entidades, tanto públicas como privadas; esta estrategia ilegítima le habría generado ganancias de más de $300 mil millones.

Por las prácticas anticompetitivas que ejecutó, Moreno tiene en su contra una sanción por $14 mil millones; no obstante, él se encuentra en Miami sin ningún problema, enviando videos a la representante uribista María Fernanda Cabal expresando su alegría por ver la popularidad de Iván Duque y deseando que sea elegido presidente.

Hasta el momento al procesado no se le ha expedido nuevamente orden de captura, ni se ha reclamado la exorbitante multa que debe cancelar, sino que se encuentra libre en Estados Unidos apoyando y dando impulso a la campaña uribista.

Por otra parte, sumándose en el equipo aportado por alias ‘La Gata’, se encuentra Yahir Acuña, excongresista cercano a la “empresaria” y a otros políticos condenados por parapolítica, tal y como él mismo lo expresó a través de un video en una controversia que sostuvo con la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra.

Acuña en el video referido señala a Guerra de ser una “boquisucia” trayendo a colación a la frase de Uribe, reclamándole como absurdo que rechacen su apoyo cuando él no se los ofreció, pero le recuerda que del Centro Democrático lo buscaron para que los respaldara.

Manifestó además que él tiene investigaciones, pero que el hermano de la senadora María del Rosario también las tiene; sumado esto, el partido político de su esposa, Opción Ciudadana, también estaría adhiriéndose a la campaña duquista.

Estos apoyos se adhieren a un gran caudal de respaldos cuestionados que ha tenido el uribista, los cuales son de público conocimiento, tales como los sumados por alias ‘La Gata’, el de alias ‘Popeye’, las cuestionadas adhesiones de sus opositores del partido de la U y Liberal, y el recién conocido respaldo del exparamilitar Pablo Hernán Sierra, quienes a pesar de ser altamente rechazados por gran parte del país, al candidato parecen no molestarle. Fuente consultada: Noticias Uno.

Categories: Elecciones Judicial