Ante las afirmaciones divulgadas por diferentes medios de comunicación y publicadas también por La Fm, en donde aseguran que el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, no podrá posesionarse en el Senado en razón de un contrato que firmó la organización Corpovisionarios mientras él fungía como presidente de la misma, el senador electo salió en su defensa.

Según la información, Mockus habría firmado el contrato estando en cabeza de la organización, en un lapso antes de las elecciones parlamentarias que lo inhabilitaría para poder participar en las mismas, y que por lo tanto, le costaría una sanción y pérdida de la investidura tan pronto tome cargo en el Congreso.

Sin embargo, el profesor Antanas aclaró que todo esto es falso, pues él habría pedido la licencia en los últimos días de diciembre, y no habría tenido nada qué ver con la negociación del contrato. “Me molesta que se interprete que existe esa inhabilidad”, dijo el político.

Mockus aclara que la licencia que pidió le permite participar en política sin inhabilidades ni problema alguno, aclarando además que él no tiene nada qué ver con los asuntos administrativos de la corporación.

Con este documento la corporación busca probar que Antanas no es su representante legal: Corpovisionarios

El profesor explicó que desde hace ya un tiempo está dedicándose sólo al proceso electoral y que habría dejado Corpovisionarios a un lado para no tener impedimentos en el tema político.

“Si ustedes me preguntan cuál es el contrato con la gobernación no podré contestarles con precisión porque no he estado sobre el tema”, afirmó el profesor.

La inhabilidad referida por los medios tiene fundamento en el articulo 180 de la Constitución Política, donde prohíbe de manera expresa a los congresistas tener participación en alguna organización; a su vez les prohíbe firmar contratos con organizaciones del Estado, tal como lo sería Corpovisionarios.

“Sin embargo, el director ejecutivo de Corpovisionarios, Henry Murrain, aseguró que el exalcalde de Bogotá no perdería su curul porque no firmó ningún contrato, lo que en realidad, según él, es un convenio, y no estaría inhabilitado”, publicó publimetro.

No obstante, Antanas aclaró que esto no aplicará para él, pues tomó las medidas necesarias para no recaer en sanción. Por lo tanto, lo afirmado por los medios resulta no tener veracidad y él podrá tomar posesión como senador.

Categories: Política