Uno de los portales independientes de Colombia encargado de verificar el discurso de los políticos en el país, se tomó la tarea de examinar con datos y expertos el tema de la propuesta de Iván Duque y Germán Vargas Lleras sobre la reducción de impuestos a los empresarios si ellos llegan a la presidencia de la República.

Inicialmente, se vislumbra como una promesa de campaña que representa un peligro para los colombianos y se denota como populista, toda vez que les capitaliza votos a los candidatos ya que muchos ciudadanos ven la idea como algo que debe hacerse buscando incentivar a los empresarios y al escuchar “reducción de impuestos”, de inmediato es asociado como algo “bueno”, pero eso no es del todo cierto.

Frente a lo que han dicho estos candidatos, Gustavo Petro les preguntó que de dónde iban a suplir el hueco fiscal que piensan abrir, porque si hacen lo que mencionan, deberán aumentar los impuestos a otro sector, el cual sería la clase media y baja. Es decir, los impuestos bajarían para el empresario, pero subirían para el trabajador, impulsando aún más la desigualdad social, que según estudios internacionales, somos el tercer país más desigual del mundo.

ColombiaCheck compara la propuesta con lo mismo que quiso hacer Donald Trump en Estados Unidos y mediante lo cual logró llegar a la presidencia. Pero según explican, esto aumentaría los ingresos del 1 % más rico del país, mientras a los trabajadores no les representaría ningún ingreso debido a que reducir hasta el 20 % los impuestos a los empresarios, como lo comenta Duque, no asegura que van a contratar más personas o invertirán eso que se ahorrarán en sus empleados, lo cual, si es así, no incrementaría el consumo y solo crearía un problema económico en el país.

Duque manifiesta que en Colombia los empresarios pagan entre 50 % y 80 % de impuestos de la tasa de tributación, pero según José Roberto Acosta, miembro de Justicia Tributaria, aseguró que eso es falso, ya que en el país los impuestos a estas personas se encuentran entre 26,3 %, 29,5 % y 32,5 %, por lo que su discurso resulta engañoso.

Por lo anterior, la idea del candidato uribista terminaría aumentando entre 0,5 % y 1 % del PIB el déficit fiscal en Colombia, lo que dejaría como solución subirle los impuestos a los trabajadores.

“En este sentido, según un reciente estudio de Fedesarrollo, en el que analizó la reforma tributaria de 2016, advierte que el impacto de una rebaja del impuesto de la renta a las empresas va a representar una caída sostenida de los ingresos del Estado, que pasará de 15,3% del PIB en 2018 a 14,8% en 2021”, relaciona el portal.

Uribe también redujo dichos impuestos a empresarios en el 2003, buscando que se generara más inversión y empleo en Colombia, pero al año siguiente lo que sucedió fue que el desempleo pasó del 16,1 % al 17 %. Puede conocer más sobre esta importante investigación de ColombiaCheck haciendo clic aquí.

Categories: Economía Política