La odisea de la recolección de firmas para apoyar candidaturas presidenciales no termina con sólo su entrega, ya a los candidatos les tocó su parte, ahora viene un nuevo reto, el conteo y la comprobación de legitimidad de cada una de las firmas impresas que sobrepasan la exorbitante cifra de 17 millones, entra las que se encuentran las de Germán Vargas Lleras, el cual rompió un récord de la persona que más rubricas ha recogido en la historia del país.
De los 11 candidatos inscritos para aspirar a la Presidencia, la aportación de rubricas llegó hasta los 15 millones aportadas por los comités organizados para impulsar los aspirantes a la presidencia, y 2 millones fueron aportadas para inscribir en listas del Congreso.
Ahora la tarea de la Registraduría será tomar cada una de las planillas entregadas y comprobar su veracidad y legitimidad para poder dar aprobación al aporte y sumar al conteo de cada candidato.
Para la extenuante tarea, esta entidad tuvo que contratar 500 grafólogos o expertos en escritura y composición de firmas, para que inicien la labor que tendrá como fecha de corte el día 17 de enero del 2018, en la que se tendrá que dar el informe final sobre cuántas firmas fueron validadas, y cuantas no cumplen con los requisitos de legalidad exigidos para ser aceptada en el monto de cada candidato.
Estos 500 grafólogos le tendrán que dar 5’800.000 gracias a German Vargas Lleras, que es el candidato que más aportó para respaldar su candidatura, y por su puesto, con todas las polémicas recientes también tendrán qué ser bastante cuidadosos con la veracidad de tan exorbitante cantidad de firmas. De igual manera, con los demás candidatos que no se quedaron atrás, concluyendo la suma total a 15 millones, dejarán un buena tarea para este año nuevo a la Registraduría, que se encargará de dar el veredicto final de las millones de rubricas de colombianos apoyando sus candidatos.