La Sierra Nevada El Cocuy, ubicada en Boyacá, ofreció el pasado miércoles un emocionante espectáculo con una majestuosa nevada que dejó un campo blanco con un grosor de 15 centímetros, lo que deslumbró a las comunidades y turistas que presenciaron el trabajo de la naturaleza que en este momento marca una noticia positiva para la supervivencia del admirable glaciar, que resulta ser el más grande de Colombia.
En su extensión de 18 picos, compuestos por 306.000 hectáreas, volvió a arreciar una fuerte nevada que además del gran espectáculo que dio para quienes interactúan con la zona, dejó buenas señales de combate contra el cambio climático.
Los kilómetros que componen la Sierra, están custodiados por un equipo de 11 guardabosques, los cuales comparten responsabilidad con las comunidades indígenas de la tribu U’wa que habitan en la zona y los colonos de la región.
Ante este fenómeno tan benéfico para el glaciar, los custodios referidos han tenido que reiterar los acuerdos novedosos a los que se llegó para el turismo y las comunidades que habitan la zona, en donde se prohíbe pisar la nieve y deben caminar a por lo menos 50 metros de la composición nevada del glaciar, esto en búsqueda de mantener en las condiciones más óptimas la zona y proteger la variedad animal y vegetal existente.
Hoy caía nieve en el parque Nevado el Cocuy, mientras presentabamos el proyecto del Ley contra el Fracking en Colombia. Una razón más para luchar por nuestros recursos naturales más preciados.
Colombia es un paraíso natural que podemos disfrutar si lo cuidamos entre todos ❄💧
— César Pachón ()
Esta potente nevada que fortaleció El Cocuy, resulta ser una contrariedad positiva para los recientes informes realizados por el Ideam, quienes informaron sobre las alarmantes pérdidas que han tenido los nevados en el país, proyectando una desaparición total de estos para el año 2050, teniendo en cuenta la disminución nevada que han tenido durante los últimos años.
Los casos de pérdidas de composición y distancia entre los nevados ha sido alarmante en Colombia; casos como el Nevado Santa Isabel, que tuvo una disminución del 37 % de su área desde el 2016 hasta ahora; la Sierra Nevada de Santa Marta, con una pérdida de 5,5 % de su zona de hielo; Tolima y Ruiz (Nevados), un 7 % entre 2016 y 2017.
Sería gracias a las nevadas recientes que el Cocuy aún mantiene estabilidad, a pesar de también haber tenido caídas del 4,8 % de su zona glaciar desde el 2017. Fuente consultada: ElEspectador.
La resistencia de la naturaleza. En este video se aprecia la espectacular nevada con la que amenece el Parque Nacional Natural El Cocuy, en el Sector Lagunillas. | Video por Guardaparamos El Cocuy – Alex Ibañez
— EL DIARIO BOYACÁ ()