La renuncia al Senado por parte del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ha causado una de las mayores controversias políticas de los tiempos recientes.
Y es que las motivaciones que llevaron a este a apartarse de su posición en el Congreso de la República, resultan tener un trasfondo turbio y enmarañado, por el que prácticamente se ha señalado a Uribe de estar aplicando estrategias para evadir la justicia.
Para conocer a fondo la mayor parte de estas motivaciones, la revista Semana realizó una compilación de las columnas de Daniel Coronell en las que desde el 27 de mayo había comenzado a revelar pruebas e información sobre Uribe, su investigación en curso en la Corte Suprema de Justicia y su presunta vinculación con el delito que se le acusa.
Es así como el periodista a través de cinco escritos, ha hecho un seguimiento al caso por el presunto ilícito de soborno y fraude procesal que hoy tiene a Uribe renunciando a su importante posición dentro del Senado, caso que se derivó de una acusación que él mismo inicio contra el senador del Polo Iván Cepeda, y que resultó revirtiéndose para que a día de hoy se le haya citado a indagación.
La primera columna de Coronell es la publicada el 27 de mayo bajo el titulo “El que la hace, la paga”, en donde el periodista revela los documentos, grabaciones de audio y video e interceptaciones a llamadas que involucrarían al expresidente en la presunta presión ejercida a un testigo a través de su abogado Diego Cadena, para que concretara testimonios en las prisiones del país para así favorecer su versión frente a la investigación de la Corte.
La segunda columna para Semana fue publicada el 23 de junio y la tituló “Cadena de mando”, la cual muestra un video grabado en secreto por el testigo Juan Guillermo Monsalve, en el que se ve nuevamente al abogado Cadena, esta vez junto al condenado Enrique Pardo Hasche, tratando de convencer a Monsalve para que cambie su testimonio para buscar inculpar a Iván Cepeda y “salvarle el pellejo a Álvaro Uribe”.
La tercera columna escrita por el periodista llamada “El diablo se viste de Prada”, publicada el 30 de junio, donde aparece el representante a la cámara Álvaro Hernán Prada, el cual al parecer también estaba intentando que Juan Guillermo Monsalve cambiara sus declaraciones sobre la presunta conformación de grupos paramilitares en la que se vincula a los hermanos Santiago y Álvaro Uribe. Cabe destacar que Hernán Prada también ha sido citado por la Corte para indagatoria.
Su cuarta revelación a través de los escritos de Semana, fue “Ni siquiera lo van a tocar”, publicada el 7 de julio. Coronell muestra los alcances de Uribe Vélez y la imagen que venden sus colaboradores a los demás testigos para causar temor y poder convencerlos de cambiar sus declaraciones, revelando que el mismo condenado Pardo Hasche le dice a Monsalve que a Uribe no le va a pasar nada frente a la justicia porque es un hombre muy poderoso.
La quinta y última fue la más reciente publicada el 21 de julio, titulada “Tres cartas, una historia”, en la que Daniel denuncia de manera preocupada como el abogado Fernando Franco, representando los intereses de Álvaro Uribe, lo intenta silenciar y censurar, advirtiéndole que debe dejar de publicar información sobre el expresidente, a lo que el periodista contesta que no obedecerá. Recolección hecha por revista Semana.
Estas son las 5 columnas completas:
“El que la hace, la paga”, “Cadena de mando”, “El diablo se viste de Prada”, “Ni siquiera lo van a tocar” y “Tres cartas, una historia”.