Hace unos días se conoció la desafortunada declaración por parte del Ministro de Defensa de Juan Manuel Santos, Luis Carlos Villegas, en donde afirmó que el asesinato de líderes sociales eran por líos de faldas, con vecinos y riñas personales.
Evidentemente, esto desató una gran polémica en toda la ciudadanía que está pendiente de este tema porque es un caso que, prácticamente, se asemeja a un exterminio de las personas que diariamente luchan por los derechos humanos de los colombianos.
El mismo Presidente salió a defender a su funcionario diciendo que lo habían mal interpretado, ya que él no quiso decir que dichos asesinatos sólo fueran por esos motivos, teniendo en cuenta unos documentos que tiene la Fiscalía al respecto.
Por su parte, Luis Carlos manifestó que el 23 % de los casos tenían qué ver con problemas pasionales que ostentaban estas personas, tratando de arreglar lo que había dicho.
Según el Ministro de Defensa, se está basando en unos estudios que hicieron la Policía, la Fiscalia y el Ministerio del Interior, teniendo en cuenta los asesinatos cometidos en contra de miembros de las Farc y líderes sociales entre los años 2016 y 2017.
“El 53 % de los móviles se establecieron por temas personales, el 23 % problemas pasionales, el 11 % retaliaciones locales del crimen organizado, 2 % intolerancia y 1 % balas perdidas”, manifestó Villegas.
133 casos serían los que se tienen conocimiento sobre los líderes que sufrieron por este flagelo y 44 miembros o familiares de exgurrilleros de las Farc, dando como resultado un 64 % de los casos con una respuesta y un saldo de 103 personas capturadas, según lawradio.