El alcalde Enrique Peñalosa en varias ocasiones ha sido señalado de ser un aparente dendrofóbico (quien teme a los árboles), por sus constantes declaraciones y actos administrativos encaminados a la tala de árboles y reducción de zonas arborizadas en la capital del país para la ejecución de diferentes proyectos que considera convenientes.
En continuidad de esta tendencia, para mitad de año la administración distrital definirá si se procede con la tala de alrededor de 700 árboles, en aras de la ejecución del mega proyecto de Transmilenio por la Séptima.
La decisión definitiva se conocerá en los días próximos, con lo que se comenzará el trabajo de obras para despejar las zonas para el mega proyecto. En razón de esto, el Instituto de Desarrollo Urbano ya está adelantando los estudios forestales pertinentes en el tramo designado para la realización de la obra, y deberán brindar el dato del número exacto de árboles que serán talados y de igual forma los que deberán ser sembrados como compensación del equilibrio ambiental.
Según explica la directora del IDU, Yaneth Mantilla, los estudios pertinentes están culminados, lo que quedaría faltando es la evaluación del interventor para que determine las especies de árboles que van a ser talados y cuáles serían los que se deben sembrar para cumplir con la norma.
En vista de esto, los habitantes de Chapinero ya están preparando la primera acción popular que se pretende radicar para detener el mega proyecto. Este ya tiene un cupo de endeudamiento aprobado por el Concejo, el cual otorga para financiación el monto de $1.1 billones.
Los habitantes y el comité de ciudadanos le dicen a los capitalinos que “Defendamos la Séptima” mediante la preparación de varias acciones judiciales con el objetivo de frenar la ejecución de esta obra, que según indica Edmundo López, coordinador del comité referido, tendría graves consecuencia y daños irreversibles en la capital del país.
“El estudio está terminado. Lo que está haciendo el interventor es evaluando esos estudios; qué especies son, cuáles van a ser talados de llegarlo a hacer y cuál será la reposición dentro de un estudio responsable”, según Yaneth. Fuente consultada: LaFm.