En una entrevista realizada a Gloria Gaitán en Publimetro, con motivo del aniversario número 70 de la muerte de su padre Jorge Eliecer Gaitán, esta se expresó en opinión sobre la política actual, dando a entender que Petro es el único candidato que tiene similitudes (la gente lo asocia, comentó) con el fenómeno creado por Gaitán, pero no por Gustavo, sino por el pueblo, y que un gobierno de Iván Duque sería mucho peor que los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez.
Ante la pregunta sobre si cree que algún político moderno tiene ideas similares a la de su padre, Gloria respondió con un “No, ninguno”. No obstante, aclaró que al único que la gente asocia con Gaitán y con buenas razones, es a Gustavo Petro, ya que tal y como ella también lo asemeja, es por la fe que ha vuelto a despertar en el pueblo. “El pueblo que ha vuelto a despertar la fe, la esperanza y el deseo de ser el verdadero mandatario de este país”, expresó la hija de Gaitán respecto al candidato de la ‘Colombia Humana’.
La hija del fallecido líder explica que en eso sí se parecen Gaitan y Petro, en el entusiasmo popular y en que las propuestas de ambos son “inteligentes y modernas”. Sin embargo, se diferencian en los modos de pensamiento político, ya que Jorge Eliecer hizo parte de “una escuela de pensamiento que es la escuela positiva”, la que según explica, se direccionaba en la necesidad de observar la realidad para poder ir a los problemas.
Gloria diferencia esta posición de su padre con el marxismo, que según ella, está construido en el materialismo histórico y que es de ahí de donde sacan sus conclusiones, lo que lo convierte en un ideal deductivo a diferencia del positivista que era inductivo.
“Hay que entender muy bien que el positivismo de Gaitán no es el positivismo filosófico, sino el científico, que hay que comprobar los hechos para poder afirmarlos”, explicó Gloria Gaitán.
A sabiendas de esto, se le preguntó si cree que un gobierno del candidato Iván Duque sería igual al de su mentor, Álvaro Uribe Vélez, respondiendo que podría ser peor por la posición de poder que podrá tener el expresidente, y el dominio que este puede ejercer sobre su pupilo; concluye catalogando a Uribe como un hombre con un “desequilibrio mental”.
“Puede ser peor, porque Álvaro Uribe tiene el poder parlamentario y el poder de chantajear a Iván Duque. Además a Uribe se le han crecido los humos y es un hombre con una psicología muy compleja y creo que tiene un desequilibrio mental”, aseguró la hija del fallecido líder Jorge Eliecer Gaitán, que hoy 9 de abril del 2018, cumple 70 años de haber sido asesinado.