El un hecho que nadie tenía entre sus cálculos políticos, el senador Álvaro Uribe Vélez renunciará a su curul como congresista, lo que desató una ola de análisis y comentarios desde este ámbito en todo el país.
El primero en ser indagado fue Iván Cepeda, el artífice de que la Corte Suprema de Justicia llame a indagatoria al expresidente, ya que fue el encargado que un proceso por presunta manipulación de testigos en su contra, se le devolviera a Uribe y hoy lo tenga renunciando.
Ahora la Corte abriría una investigación formal en contra del político por los delitos de soborno y fraude procesal, pero según se está anunciando, esta investigación pasará a la Fiscalía General de la Nación por la respectiva renuncia al Senado (todavía está por verse este tema).
En febrero del presente año, la Sala de Casación Penal decidió que no se abriría instrucción contra Iván Cepeda, sino que compulsaría copias para que se investigara a Vélez por el tema de los testigos.
“Se acabaron las dilaciones, se acabaron los esguinces, se acabaron las presiones contra el poder judicial. Es hora de que Uribe le dé la cara a la justicia”, dijo Cepeda para BluRadio.
Continuó asegurando que está bien que la justicia en Colombia le llegue a todos sin distinción alguna, ya que todos los ciudadanos están obligados a responder ante ella.
Pero su declaración más fuerte fue sobre que espera que Uribe prontamente comparezca, ya que “debe afrontar su responsabilidad por su acciones, esta vez sin pretextos y dilaciones”, según indicó para Semana.
Finalmente, comentó que la Corte venía haciendo una rigurosa investigación, por lo que hay un buen sustento para que Álvaro Uribe sea llamado a indagatoria sobre “un cartel o red de falsos testigos” que se armó en su contra y donde estaría aparentemente involucrado en expresidente. En ese sentido, estudiará con sus abogados constituirse como una parte civil dentro del proceso.