La preocupación reciente por el destino del Páramo de Santurbán, es algo que nos atañe a todos los colombianos. La gran incertidumbre que ha causado el destino de éste, ha generado todo tipo de posiciones en lo que respecta al permitir o no la explotación minera en tan preciada zona.
Uno de los pronunciamientos con más entrega y preocupación, ha sido el del Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suarez, quien se ha puesto en la tarea de ejercer una lucha frentera y directa contra la exploración minera en el Páramo de Santurbán. Con una campaña a través de la redes sociales denominada #NuestroOroEsElAgua, el mandatario de la capital santandereana impulsa el objetivo de recolectar 500 mil firmas para evitar la entrada de Minesa al preciado Páramo.
La petición, que va dirigida a la UNESCO, bajo la dirección de Audrey Azoulay, se encuentra abanderada con la pretensión de declarar Patrimonio Natural de la Humanidad los Páramos, ya que estos son una de las fuentes primordiales para la fabricación natural del agua en el planeta.
Hernández afirma que es deber de todos ayudar en la lucha contra la minería en razón de la defensa del agua del Páramo para así garantizar el desarrollo de las futuras generaciones, e invita a todos los ciudadanos a firmar la petición para así lograr anular la licencia que se piensa otorgar para explotación en la zona, y que de esta manera se logre delimitar el Páramo, ya que como él asegura, Santurbán no es solo la parte visible, sino que es un sistema que genera agua en su parte alta y el soporte en las líneas entre los 100 y 200 metros al nivel del mar.
Colombia siendo el país que posee el 50% de la totalidad de estos ecosistemas en el planeta, tiene la responsabilidad de no permitir que la emergencia de la decadencia ambiental vaya en crecimiento, y se llegue al punto de no tener una sostenibilidad natural de vida y desarrollo de la misma.
El Alcalde bumangués, aprovechó la iniciativa y movimiento popular a favor del paramo para ratificar su compromiso e invitar y sentenciar prácticamente a todos los que se encuentran en movimientos de tipo político, para que definan su posición respecto a la polémica por la exploración en el Páramo de Santurbán, –PUEDE FIRMAR ACÁ-.
“Todos los que aspiren a cuerpos colegiados, cámara, senado, a su debido tiempo concejales y diputados, tienen que firmar si están con la vida, o están con Minesa; no es simplemente decir, es firmar para que la ciudadanía tenga claridad de quienes son los que nos apoyan en la defensa de la vida”, expresó el Rodolfo Hernández en comunicado para los medios de prensa de la alcaldía de Bucaramanga.