El pasado 17 de noviembre del presente año, la periodista Claudia Julieta Duque, publicó en su cuenta de Twitter una denuncia con la que ya lleva desde el 2004, es decir, el susodicho día cumplía 13 años desde que se comenzaron a presentar todos estos hechos.

En el mensaje en esta red social, anunciaba que para el año 2004, el DAS de Álvaro Uribe Vélez, por intermedio de José Miguel Narváez, Emilio Rojas y Jorge Noguera, habían ejecutado en su contra la peor de las torturas que logró detener temporalmente todos los trabajos que ella estaba realizando en cuanto a sus investigaciones, pero que hoy sigue exigiendo justicia.


Además, adjunta lo que parece ser un documento del DAS en donde tienen todos sus datos de contacto y la manera en que la llamaban para torturarla psicológicamente a través de amenazas e intimidaciones por parte de este Departamento Administrativo de Seguridad a cargo en ese entonces del expresidente Uribe, el cual ejerció presión sobre los periodistas, jueces y miembros de la oposición por medio de la persecución y las llamadas “chuzadas” con esta institución.

Para el año 2012, Julieta Duque denunciaba que Álvaro tildaba a todas las Organizaciones No Gubernamentales, como traficantes y terroristas mientras estaba en la presidencia y ahora como Senador. Para el año 2001, fue secuestrada durante varias horas lo que la obligó a salir huyendo del país, para luego enterarse que uno de los vehículos que la perseguía en ese entonces, tenía placas pertenecientes al DAS. La periodista en el 2004 aseguró que funcionarios de esta entidad estaban intentando ocultar quiénes fueron los asesinos de Jaime Garzón, mientras que la justicia le daba la razón a ella, estas personas lograron desviar todo el proceso y al final nadie fue investigado como debería ser, -lea esta entrevista de ElEspectador-.

Según Claudia, es la primera vez en Colombia y uno de los pocos en el mundo, que se inicia un proceso por tortura psicológica como delito autónomo, ya que con lo que realizó este Departamento Administrativo, truncaron sus sueños y objetivos de vida.

En el año 2014, el ex director del DAS Carlos Alberto Arzayúz Guerrero y el ex subdirector de Operaciones de Inteligencia y Jefe de la Oficina de Control Interno de esa entidad, aceptaron su responsabilidad dentro del caso de Julieta, toda vez que ejercieron sobre ella tortura psíquica agravada, lo que ya deja un saldo de 3 personas que aceptan que cometieron dicho crimen, según ElPaís-.

La vida de Julieta ha estado marcada por persecución y miedo ante las amenazas constantes que recibe por todas las investigaciones que ha realizado en contra de los crímenes del Estado y temas delicados por la inmersión en ellos de políticos poderosos o delincuentes peligrosos, por eso en la página de Front Line Defenders -leala acá- se encuentra la historia de toda la persecución realizada en contra de la periodista.

Asimismo, en octubre del presente año, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que el crimen cometido en contra de Duque, es de lesa humanidad, ya que cumple con todas las características para tipificar dicho delito declarando imprescriptible la acción penal dentro del caso, aseguró ElTiempo-.

Tags: alvaro uribe velez DAS colombia denuncia investigación jaime garzon paramilitares periodista tortura
Categories: Judicial