Luego de varios meses de ser luchada y discutida por los colombianos y los mismos congresistas del país, la consulta anticorrupción impulsada por Claudia López y Angélica Lozano, tuvo su debate definitivo en el que se le dio aval a la realización del mecanismo de votación popular para definir los siete puntos primordiales que contempla.

No siendo menos la temática que trata este proyecto, su decisión fue precedida por un controversial debate en el que existió un fuerte enfrentamiento entre la bancada del Centro Democrático y la proponente de la consulta Claudia López, a quien reclamaron por hacer comentarios desacreditadores en contra de los senadores uribistas, e inclusive la reprocharon de no ser la persona más apta para impulsar la anticorrupción cuando ella misma era una “corrupta”.

López fue acusada por el uribismo de no haber renunciado a su curul en el Senado mientras hacía campaña presidencial junto a Sergio Fajardo, situación que si bien no es ilegal, ellos consideran inmoral.

Entre otros temas, los senadores Álvaro Uribe, Mauricio Lizcano y Horacio Serpa apoyaron la iniciativa de la consulta votando a favor, pero haciendo claridad que esta no debía ser utilizada como impulso político de nadie, tal y como se ha discutido durante meses.

Por su parte la senadora uribista Paloma Valencia, respaldó estas declaraciones y aseguró que esta consulta no pertenece a Gustavo Petro, sino a los millones de ciudadanos que firmaron para promoverla.

Roy Barreras, quien durante el debate anterior fue uno de los principales opositores de este mecanismo, explicó que a pesar de considerar como positiva la consulta, no apoyará esta por su alto costo que sobrepasa los $300 mil millones para el país y resultará cayéndose “en la revisión de la Corte Constitucional”.

A pesar de tanta polémica, el Senado de la República cumplió con lo prometido al país y a los más de 4,3 millones de colombianos que firmaron para hacer posible esta consulta dando el aval de conveniencia para su realización, lo que llevará a que el presidente Juan Manuel Santos defina dentro de los próximos 8 días la fecha adecuada para que se lleven a cabo las votaciones correspondientes, que no podrá exceder un lapso de 3 meses.

“La ley expresa que para ser aprobada la consulta debe obtener la mitad más uno de los votos válidos, siempre que salgan a votar un tercio del censo electoral, lo que sería al menos 12 millones de votos”, según ElUniversalFuente consultada: BluRadio.

Tags: Claudia López colombia congreso consulta antocorrupcion
Categories: Nación Política