Respecto a una noticia recientemente divulgada por diferentes medios de comunicación en la que se afirmaba sobre una propuesta hecha por Asobancaria para imponer un nuevo impuesto a los colombianos, en el que se cobraría una cantidad determinada a las personas que quisieran realizar transacciones con dinero en efectivo, se hizo una aclaración.
El presidente de la asociación, Santiago Castro, aseguró que en ningún momento se ha considerado proponer la aplicación de un 4 x 1000 a las transacciones en efectivo, sino que por el contrario, están buscando cómo reducir este antiguo impuesto que grava a las transacciones bancarias.
La entidad resultó bastante consternada ante la polémica generada con la información divulgada, pues aseguran que no tienen la intención de crear un nuevo 4 x 1000 para el colombiano de a pie.
Es así como tuvieron que aclarar la noticia fuertemente divulgada recientemente, en la que se planteaba la posible pretensión de Asobancaria de incentivar el uso de productos electrónicos a través de la creación de cuentas bancarias. Dicha información le publicó La Fm Radio, por lo que se le dio la respectiva veracidad que merece un medio de este tipo.
“Asobancaria nunca propondría nuevos impuestos para los colombianos y menos para los sectores más vulnerables”, explicó el presidente de la entidad para la Fm.
En la primera información publicada, se explicaba además que se quería exhortar a que los colombianos crearan todos sus propias cuentas de ahorro y de esta manera tuvieran que comenzar a escoger los bancos que tuvieran mayor cantidad de ventajas y manejos de cuentas para su propio bienestar.
Todo esto ahora resultó aclarado en un comunicado expedido por la misma asociación, en el que se afirmó la aparente verdadera intención que tienen con el impuesto del 4 x 1000 y las medidas a aplicar para promover el uso de medios electrónicos para los pagos en el país.
“La propuesta real de Asobancaria es que el impuesto ya no se cobre en los casos en los que hay una salida de recursos de forma digital. Es decir, si se hace un pago con tarjeta débito, o con el botón PSE o una transferencia entre cuentas; este gravamen ya no se cobraría”, reza el documento difundido.
De esta forma, se generaría un beneficio para toda la ciudadanía, ya que habría una reducción sobre el tipo de transacción al que se le aplica el impuesto y existiría un aumento en la seguridad de las compras de los colombianos. Fuente consultada: LaFm.