El tema de las basuras en Bogotá ha sido uno de los más contrariados y polémicos. El originen de dicha discusión se generó desde el mandato del ex alcalde y hoy candidato a la presidencia Gustavo Petro, al momento en que decidió en el año 2012, entregar a la empresa de Acueducto el encargo de la recolección de desechos y quitar esta labor a las cuatro empresas privadas que estaban realizándolo en ese momento.
Pues bien, luego de enfrentamientos de contradictores y largas discusiones sobre el mejor modelo para el manejo de basuras den Bogotá, hoy se vuelve a privatizar dicha labor, pues ya cerrada la licitación de aseo para la capital, 18 proponentes quedaron incluidos, pero el operador público, Aguas Bogotá, no se presentó, a pesar de tener el 52% de la recolección actual de los desperdicios.
El gerente de Aguas de Bogotá, Juan Manuel García, asegura que su no presentación se debió a que la empresa aún está en busca de la póliza de seguros por $600 mil millones, que es exigida para la participación de la licitación, pero esta póliza nunca les fue concedida por parte de la aseguradora, razón por la que tuvieron que apartarse de su participación en dicha licitación.
Esto traerá como consecuencia, la disminución exorbitante de los ingresos de Aguas de Bogotá, pues el 85% de estos depende de las rutinas de recolección de basuras, lo que les significa una entra de más de $147 mil millones por préstamo del servicio.
Como salida alternativa para suplir este vacío presupuestal sobreviniente, el gerente de Aguas Bogotá asegura que buscarán nuevas alternativas de negocios viables para la empresa, como lo pueden ser la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales, la atención de los humedales, limpieza de canales, entre otros.
Con el cierre de la licitación el próximo 29 de diciembre, se realizará una división de 5 sectores en toda la ciudad para que cada una sea operada de forma exclusiva por cada uno de los licitantes privados que aprueben. Estos comenzarán en forma el 12 de febrero del 2018, según la directora de la UAESP Beatriz Elena Cárdenas.
La Personería por su parte, mostró preocupación por la situación de los recicladores y pidió la suspensión de la licitación, aunque el Distrito aseguró que la inclusión de estos será garantizada y que los sectores privados que aprueben la licitación, tendrán prohibido recoger el material reciclable.