Según informó la Fiscalía General de la Nación, este sábado fueron capturados tres oficiales retirados del Ejército Nacional y un particular que presuntamente pertenecían a una “empresa criminal” dedicada a las interceptaciones ilegales o mal llamadas ‘chuzadas’ contra diferentes políticos, funcionarios judiciales, empresas e inclusive miembros de la misma Fiscalía, entre otros.
Al parecer el objetivo de las interceptaciones era vender la información reservada de sus víctimas a terceros interesados.
La sede principal de este colectivo criminal se ubicaría en el municipio de Ipiales, Nariño, en la frontera con el vecino país de Ecuador.
La Fiscalía General confirmó a través de su cuenta de Twitter sobre la obtención de elementos materiales probatorios que les permitiría asegurar la red de interceptaciones ilegales que, al parecer, está conformada por miembros retirados tanto del Ejército como de la Policía Nacional.
De acuerdo a la información suministrada por el ente investigador, el bando criminal dedicado a las chuzadas opera en los departamentos de Nariño y Valle del Cauca, obteniendo ganancias de sus labores ilegales por un monto aproximado de $3 millones por cada interceptación.
Derivado de esta situación, en la ciudad de Bogotá las autoridades allanaron la empresa “A&G Seguridad”, la cual pertenece precisamente a un general retirado identificado como Humberto Guatibonza, quien se desempeñó como comandante de la Policía en la capital del país. Este asupuestamente tendría vínculos con la banda criminal referida.
En el comunicado oficial de la Fiscalía se anuncia sobre dos empresas en Cali que servían como fachada para el funcionamiento del colectivo ilegal, además de la ya referida sede central en Nariño. Desde allí se estarían ejecutando interceptaciones a comunicaciones con lo que robarían información sobre “movimientos, ubicación y operaciones de objetivos militares, políticos y sus familiares y otras personalidades nacionales e internacionales”.
Asegurada red de interceptaciones ilegales. capturó 3 oficiales retirados del Ejército y una particular, quienes al parecer habrían obtenido ilegalmente info reservada de políticos, empresas, funcionarios judiciales, etc., para venderla a terceros interesados
— Fiscalía Colombia ()