El alcalde del Guamal, elegido el 25 de octubre del 2015 con más de 4000 votos con el aval de Cambio Radical, Elkin Méndez Posteraro, fue capturado por miembros de la Policía Nacional después de un año de interceptaciones telefónicas, investigaciones, testimonios y recepción de mensajes.
Según los informes de los miembros de la Sijín, este mandatario se habría reunido cuando estaba en campaña, con el ‘Clan del Golfo’ para que lo ayudaran a llegar a la Alcaldía y cuando estuviese ahí, los ayudaría en todo lo que fuere necesario. Y así fue.
La investigación apunta a que Elkin ayudaba en todo lo relacionado a la logística del grupo al margen de la ley, es decir, les brindaba inmuebles, transporte, alojamiento, alimentación y hasta atención médica si alguno de los miembros lo necesitaba.
Desde la Policía, a través del coronel Jhon Rodríguez, manifestaron que los delitos de homicidio, microtráfico, cobro de extorsiones, entre otros, le serán imputados a 14 personas más que fueron detenidas por presuntamente trabajar en conjunto con este grupo criminal que atacaba principalmente a ganaderos y comerciantes de la región.
Méndez ostenta 41 años y es médico de profesión, por lo que su alias era ‘El Médico’. Después de entregarle la Alcaldía al ‘Clan del Golfo’, logró vencer en las elecciones a los más fuertes oponentes que tenía del Partido de la U y los conservadores. Siendo así, la Fiscalía 12 especializada contra el crimen organizado de Barranquilla, tiene lista la imputación por el delito de concierto para delinquir ante el Juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías en Santa Marta.
“En el ejercicio de sus funciones (el alcalde Méndez) les colabora en la parte logística a los delincuentes y tras más de un año de investigación, de recolectar evidencias por medios electrónicos y telefónicos, se logra establecer que sigue delinquiendo y favoreciendo a esta organización”…“Cabe resaltar las aprehensiones de cuatro hombres conocidos como El Gago, El Enano, El Guajiro, y Toño, a quien se le halló una pistola calibre 9 milímetros marca Prieto Beretta, con 42 cartuchos para la misma”, comentó el comandante de la Policía del Magdalena.