El ex alcalde del municipio de Vianí, Cundinamarca, Máximo Valero, habría sido señalado por las autoridades como el presunto líder de una organización criminal dedicada a la extorsión, el hurto y el secuestro.
Valero, quien fue mandatario del municipio cundinamarqués entre los años 2008 y 2011, habría sido determinado como el líder de la banda criminal denominada ‘Los Amiguitos’.
Según las autoridades, este personaje comandaba la organización delictiva, por lo tanto, era uno de los que lideraba las acciones a realizar dentro del actuar criminal de la banda y era de las personas que más ostentaban poder dentro del grupo.
El seguimiento a esta organización inició a principio del año 2017, en razón al secuestro de un ciudadano dentro de las instalaciones de un centro comercial de Armenia, Quindío. Los actos de investigación llevaron a señalar varias personas como las presuntas responsables, lo que ayudó a desmantelar por partes la temida banda criminal, llevándolos hasta uno de sus cabecillas que sería el ex alcalde de Vianí.
Los operativos policiales dieron como resultado la captura de siete personas, todos integrantes de la organización liderada por Valero, y con esto, se logró resolver varios casos que conmocionaron parte del país, pues el umbral criminal de ‘Los Amiguitos’ resultó dejando capturas en Pasto, Medellín, Cali, Jamundí y Bogotá.
Los delitos que se le imputaron en audiencia al ex alcalde Valero, fueron los de Secuestro extorsivo, extorsión agravada, hurto calificado y porte ilegal de armas, además, se le señaló de ser el autor intelectual de varios crímenes en los que él decidió a quiénes se debían secuestrar y qué se debía robar.
Gracias a varias interceptaciones telefónicas, se logró determinar la autoría del ex alcalde cuando se le escuchaba preguntando por los procederes de las acciones criminales y las exigencias a realizarse contra las víctimas, según Noticias Caracol.