La polémica multinacional brasileña, Odebrecht, que tuvo una alarmante influencia en la política de Colombia, hasta el punto de tener a varios excongresistas y funcionarios en las cárceles respondiendo por delitos relacionados con los sobornos desembolsados de su parte, le ha tocado cumplir con obligaciones y pagar exorbitantes multas e indemnizaciones en varios países por estos mismos sobornos, exceptuando al Estado colombiano
Parece increíble la situación, pues a pesar de haber quedado claro que existió una gigantesca corrupción por parte de la multinacional y haberse demostrado en diferentes instancias que sus dineros fueron dados como coimas a diferentes políticos y entidades del país para quedarse con concesiones dentro del mismo, Odebrecht no ha tenido que responder de ningún modo frente a Colombia, de manera contraria, tienen pretensiones judiciales contra el país para ellos ser quienes reciban dinero.
La misma multinacional admitió ante el Departamento de Justicia de Estados unidos haber pagado sobornos por encima de los 735 millones de dólares, repartidos entre 10 países de América Latina. Ya comenzaron los procesos de indemnización y pago de multas contra la mayoría de estas naciones.
Entre los beneficiados por el pago de indemnizaciones se encuentran países como: República Dominicana, a quienes les fue pagado la cantidad de 184 millones de dólares y Perú que recibió 66 millones de dólares.
También en la lista de los que recibieron dinero de la multinacional por multas impuestas, se encontraría Suiza, quienes cobraron un monto de 247 millones de dólares.
El caso de Brasil fue distinto, pues estos recibieron una exorbitante cantidad de 700 millones de dólares, pero representados en devoluciones por parte de la compañía que tiene precisamente origen en este país suramericano.
Por parte de Estados Unidos, recibieron dineros mixtos, pues a ellos se les desembolsó la cantidad de 247 millones de dólares en multas y cobraron además una indemnización por 2.600 millones de dólares.
En cuanto a Colombia, recientemente se conoció de una demanda impuesta por Odebrecht contra el Estado por la exagerada cantidad de 3,8 billones de pesos, a pesar de haber demostrado la inversión ilegal en sobornos en el país, que sobrepasa los 84 mil millones de pesos, sobre los cuales, no ha recibido indemnización alguna. Fuente consultada: Noticias Uno.