Colombia en estos momentos está transcurriendo por una etapa en donde hay incertidumbre frente a la implementación de los acuerdos de paz y todo lo que se encuentra al rededor de este tema debido a las confrontaciones políticas constantes y las trabas que le han puesto desde el Congreso.
Desde el Gobierno, por parte de la canciller María Ángela Holguín, se hicieron unas críticas bastante fuertes a los colombianos porque aunque estuvimos durante varias décadas intentando conseguir un país en paz, hoy en día que ya la tenemos, no sabemos qué hacer con ella.
Por su parte, Holguín lamenta que los políticos del país dediquen su vida a criticar de manera beligerante el acuerdo que se llegó con las Farc, el cual había acabado con 50 años de guerra. Todavía no han reconocido las bondades de la construcción de paz en la que estamos los colombianos, según la Canciller.
Hace unos días se conocía una noticia sobre la cantidad de turistas que había recibido Colombia con el pasar de los años y en comparación con los momentos en que estábamos en guerra, por ejemplo, el 2017 recibió el doble de turistas, es decir, hubo un aumento significativo de personas que ven en Colombia un país diferente.
Por esas razones, María Ángela manifiesta que estamos dejando que se nos escape una oportunidad importante para nosotros como colombianos, ya que la paz es algo que no podemos desperdiciar en el entendido de su dificultad para conseguirse, pero aunque la trabajamos por mucho tiempo, estamos en una etapa en la que como país estamos perdidos improvisando y peleando a su alrededor.
Desde la comunidad internacional se apoya el tema de la paz y en muchos países se extrañan porque los mismos ciudadanos colombianos discuten por apoyar o no este anhelo de muchos pueblos que ni siquiera han podido sentarse a dialogar. En ese sentido, la Canciller comenta que espera que internamente apreciemos los beneficios de este camino que tomó el país y que ha reducido la violencia en muchos territorios abandonados por el Estado logrando salvar miles de vidas.
“Después de sufrir tanto, después de tener tantas víctimas, logramos llegar a la paz y nos embarcamos en unas discusiones donde realmente no se está viendo esa gran ilusión y ese gran sueño que es la paz”…“La paz es algo que no podemos desperdiciar, Colombia buscó esta paz por mucho tiempo y ahora que la tenemos es como que no sabemos qué hacer con ella, eso es lo que es terrible, en eso no nos podemos equivocar”, Holguín, según CaracolRadio.