Las similitudes entre Iván Duque y Álvaro Uribe, a pesar de ser forzadas por la escogencia del propio expresidente a su nuevo sucesor y todo el trajine de la campaña presidencial, siguen existiendo de manera innegable.
Lo anterior ha conllevado a que el mismo presidente tome decisiones y actitudes que lo acercan cada vez más a la figura de su mentor.
Apartados de todos los detalles que se notaron en campaña como propuestas, ideas, procedencia en debates y demás, ahora Duque como mandatario de Colombia ha comenzado a ejecutar acciones que lo asemejan de forma más concreta al expresidente; caso de esto son los consejos comunitarios que desde ya el mandatario está realizando.
En un reportaje realizado por Noticias Uno sobre el primer consejo comunal organizado por el presidente, el cual etiquetaron como “un regreso al pasado”, mostraron como Duque en su llegada a Girardod llevó a cabo actividades que recordaron totalmente a las realizadas por Uribe en el 2002, en donde paralelamente ambos fueron recibidos por la comunidad con regalos, bailes típicos y la infaltable tanda de conversaciones con los habitantes donde se escucharon sus problemas y se ofrecieron las soluciones más rápidas para todos.
Curiosamente, hasta en fechas tienen la notable coincidencia, pues para el año 2002 Uribe realizó su primer consejo en Pasto un 10 de agosto de 2018, reunión que fue totalmente imitada por Iván, teniendo contacto directo con la población, pero diferenciándose de su mentor por el nombre que le otorgó de “Talleres Construyendo País”.
El resto de detalles fueron casi igualmente copiados; una jornada que abarcó toda la tarde arrancando desde las 11 de la mañana por un retraso involuntario (estaba programada para las 9), interactuando con las personas de manera personalizada y anotando todas las peticiones.
Aquí es donde se marca una de las más claras similitudes que se hace notar gracias a la evolución tecnológica: Vélez en su época tomaba una libreta y realizaba las anotaciones a mano, o alguien más las hacía por él, el nuevo presidente lo hizo de forma exacta, a pesar de ya habérsele visto en ocasiones utilizar una tablet para comodidad.
Tales fueron los detalles que acercan al mentor y al pupilo, que mientras en su época el expresidente regañaba a sus funcionarios frente a todos los asistentes, Duque también lo hizo contra el Gobernador de Cundinamarca.
El resto de detalles se podrían hacer en un largo recuento, pero al final el resultado sería el mismo: Iván Duque ya está comenzando a ser un reflejo del gobierno de su jefe e inspiración. Fuente consultada: NoticiasUno.
Así lo registró Noticias Uno en su emisión de este sábado: