Continúa la polémica por las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez en contra de los profesores, a los que durante un acto de campaña acusó de estar adoctrinando a los jóvenes del país para gritar y no argumentar; además, que lo único que tienen ellos es “la fuerza de la calumnia”. Estas afirmaciones levantaron una oleada de críticas contra el uribismo y en defensa de los docentes.
Con ánimo de aclarar esta controversia, el presidente de Fecode, Carlos Rivas, estuvo en diálogo con La W donde aprovechó para etiquetar las declaraciones de Uribe como desafortunadas, y le pidió que respetara a los educadores de Colombia, ya que se dedican es a guiar a los jóvenes por el camino de la verdad, y no cómo él pretende hacer ver.
Rivas aseguró que un expresidente no puede referirse en estos términos contra nada ni nadie, por lo que debe respetar a los ciudadanos, en especial a los maestros que fueron las víctimas directas de sus declaraciones.
Expresa que no podemos permitir que se genere odio en el país y Uribe no puede aportar a polarizarlo, razón por la que debe pedir disculpas a todos esos maestros que se “despiertan desde las 3 de la mañana” que “tienen que salir de sus municipios” para acudir a dictar clases en veredas o sitios alejados, y demás condiciones con las que el presidente de Fecode halaga la labor de los maestros.
Señaló además que la labor que realizan es dedicada y con ánimo de enseñar lo que más puedan a los estudiantes en un corto tiempo disponible y con condiciones precarias, por lo que considera que el lenguaje de Álvaro no es el adecuado para referirse a los educadores.
“Somos 380 mil maestros en el país; estamos dedicados a formar. No es cierto que en clase hablamos en contra del expresidente, tenemos tiempo limitado para enseñar grandes contenidos. No queremos polarizar el país, queremos que haya paz laboral, que haya democracia”, expresó Carlos Rivas.
“Él fue grosero”, destacó Carlosmanifestando que esto resultó en una pelea innecesaria que no debió generar un exmandatario del país.
Comentó que aún no ha habido ningún acercamiento por parte de Vélez para pedir disculpas, a pesar que los maestros se lo han pedido e inclusive han enviado cartas al Centro Democrático, el cual Rivas no considera “ni de centro, ni democrático”, pues parece no importarles la controversia generada por su líder.
Las pretensiones de paro por parte de Fecode siguen en pie, ya que el gobierno está incumpliendo con todas las garantías que se habían estipulado durante estos años. Fuente consultada: LaWRadio.