Yopal logró a través de la democracia derribar la corrupción de su gobierno municipal y le dijo no más a la continuidad de Jhon Calzones en la Alcaldía. Calzones que durante años tuvo actividades ilegales desde su posición de mandatario, resulta además, ser otro de los adeptos apoyados por el Centro Democrático y el ideal del uribismo.
No es de extrañarse que el Centro Democrático esté inmerso en las actividades políticas que involucran corrupción en el país, pero sí hay que cuestionar cuál es el alcance que están teniendo a lo largo del país con el impulso de sus políticas corruptas.
Jhon Calzones, a quien la Corte Suprema de Justicia le dejó en firme sentencia de 3 años y 7 meses de prisión, mientras ejercía como Alcalde, por haber participado en la construcción irregular del predio de la “Ciudadela La Bendición”.
Los hechos que sustentan la condena, se remontan al año 2014 cuando, sin estar contemplado en el Plan de Ordenamiento Territorial y sin haber obtenido las licencias ambientales de construcción de la región, se ejecutó la construcción de la urbanización referenciada.
En trasfondo de todo esto, la construcción y venta de las edificaciones, fueron hechas en un predio del que la Fiscalía tenía ocupado con fines de extinción de dominio desde el año 2012, en razón a que los dueños eran dos hermanos investigados por realizar actividades ilícitas y ser los testaferros del narcotraficante Germán Gonzalo Sánchez, alias “Coleta”, el cual está vinculado con Daniel Barrera alias “el loco”, “Coleta” fue pedido en extradición por España.
En el lapso de 1 año, Calzones tomó los terrenos sin tener en cuenta ninguna de las advertencias y vendió más de 10 mil lotes cada uno de alrededor de 90 metros cuadrados, con precios entre los 30 y 40 millones de pesos, vendido a familias de los estratos 1 y 2 con pagos mensuales de $250 mil, pactados con cuota inicial de $1’300.000.
Ahí no termina el repertorio de Calzones, quien además ha sido investigado por el delito de lesiones culposas y fraude a resolución judicial, agregado a esto, tiene investigaciones por amenazas en el Consejo Municipal de Yopal y se le dictó medidas cautelares sobre 10 propiedades, presuntamente, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Así que, como se puede ver, el apoyo del uribismo parece tener como requisito la corrupción. En estos momentos hay que apoyar y tomar como ejemplo a Yopal, que está sacando la corrupción de sus gabinetes y está apoyando un cambio. Esperemos que sea para bien del municipio y el departamento en general.
Yopal, por décadas, fortin parauribista. Hoy, los de John Calzones y el CD, se resisten a entregar los cargos al nuevo alcalde Leonardo Puentes de Coalición Colombia.
— JESGOSA ()