En búsqueda de suspender el desarrollo de la consulta anticorrupción, destinada a realizarse el próximo 26 de agosto, el abogado Jefferson Dueñas presentó una demanda ante el Consejo de Estado en la que pide se revise la viabilidad de la pregunta que pretende reducir el salario a los congresistas.
Se trataría del punto número uno, en el que se plantea reducir el sueldo de los congresistas de 40 salarios mínimos mensuales vigentes a 25, manteniendo esta cifra como tope máximo.
Según Dueñas, esta determinación no puede llevarse a cabo ya que jurídicamente no tendrá producción alguna en razón de lo establecido en la Constitución colombiana.
Explica que así los colombianos voten en mayoría SÍ por esta pregunta, lo establecido en la carta magna y la ley prohíbe expresamente que se modifique el régimen de servidores públicos a través de consultas populares, lo que configuraría un claro desperdicio de la exorbitante cantidad de dinero que cuesta dicha consulta.
“No tiene mucho sentido hacer una consulta que al final, en vía jurídica no se va a poder producir y sí se va a perder una cantidad de plata importante (más de 300 mil millones de pesos) y se van a defraudar las expectativas de los ciudadanos. Por eso la idea es blindarla desde de antes”, expresó.
Es por este motivo que en su demanda planteó como medida cautelar la suspensión de la realización de la consulta, argumentando que la modificación de esta clase de cuestiones no está en mano de la votación popular generada con la iniciativa anticorrupción.
Aclara además que la modificación salarial del Congreso debe conllevar una reforma constitucional, que sólo puede hacerse a través de actos legislativos, referendos o una asamblea nacional constituyente, mecanismo que difieren en totalidad de la consulta popular.
Jefferson considera como una iniciativa positiva dicha consulta, pero al notar que esta es “jurídicamente inviable”, busca que el Consejo de Estado la detenga y se proceda a otorgarle un blindaje que permita que sus pretensiones sean viables y no de la forma como se vislumbra actualmente. Fuente consultada: CaracolRadio.