Por el delito de fraude relacionado con la realización del Metro elevado en Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa será denunciado por el concejal bogotano Holman Morris, quien asegura que los estudios de factibilidad exigidos por la ley para la realización del medio de transporte, no existían al momento en que el proyecto fue presentado dentro del Concejo.
Así lo afirmó para RCN Radio el concejal, quien explicó como para el momento de la presentación del proyecto del Metro ante los concejales, se indujo “al error”, pues dentro de la solicitud para aprobar las vigencias futuras hechas por parte de la administración distrital, no existían los documentos pertinentes, haciendo que la petición fuese aprobada sin el lleno de los requisitos.
Morris explicó que la ley para la aprobación de vigencias futuras exige de manera expresa los estudios de factibilidad para llevar a cabo la aprobación de un Conpes, razón por la que considera que el Alcalde Mayor junto a sus funcionarios, incurrieron en una conducta fraudulenta presentando información incompleta o falsa sobre el Metro elevado.
Los demás involucrados en la denuncia que llevará a cabo Morris serían: el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, y el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
Destaca que la omisión en presentación de los documentos exigidos para la aprobación de las vigencias futuras, ha generado un aumento de $25 billones sobre el valor del Metro.
Cabe recordar que Peñalosa hace pocas semanas logró la aprobación de financiación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo para la empresa “Metro”, destinados al crédito programático y de operación inicial, las cuales tienen un presupuesto de 600 millones y 70 millones de dólares respectivamente.
Sumado a esto, la Nación tiene planes para desembolsar recursos para la financiación de las troncales alimentadoras para la misma obra. Esto sería anunciado para este 6 de agosto, cuando el Ministerio de Hacienda haga publico todo lo derivado del Metro elevado para Bogotá.
El presupuesto destinado por la Nación para las troncales y lo derivado de dicho sistema de transporte, sería de 15.7 billones, los cuales serán ejecutados una vez se termine su construcción. Fuente consultada: LaFm.