Los desempleados en Colombia son una problemática que tiene varios factores convergentes, por lo que difícilmente se puede señalar una sola causa.
El aumento de esta problemática en el país cada año se ve como inminente por el descontrol de los inconvenientes que hacen de este una tendencia constante.
Como era de esperarse, el aumento fue alarmante, en relación con el año 2016 en el que fue de un 0,9 puntos porcentuales, ahora para el 2017 ubica con un 8,4%, una cifra muy alta en relación con la posición económica del país, según lo reportado por el DANE.
La tendencia del desempleo ya cumple 51 periodos de 12 meses consecutivos, en el que la cifra porcentual está por encima de un digito, marcando puntos mantenidos en diciembre de 2015 y noviembre de 2016, en los que la tasa se mantuvo con 9,2%, la de participación 64,5% y la de ocupación 58,6%.
Los aumentos de la tasa de empleo en el país han sido sostenidos por sectores como la ganadería, agricultura, pesca, silvicultura, caza, empresariales, inmobiliarios, alquiler y de industria manufacturera, durante el trimestre de septiembre a noviembre, según los datos otorgados por el DANE, que muestran tendencias bajas en la tasa de empleo en otros sectores como los científicos y tecnológicos.
Cartagena, Pereira y Santa Marta, presentaron los números más bajos en la tasa de desempleo durante el trimestre referido, con un 7,7 – 7,8 y 7,5 % respectivamente, y las ciudades de Cúcuta, Quibdó y Armenia mantienen los números más altos y preocupantes para el gobierno nacional, con un 14,3 – 14,3 y 13,1 % respectivamente, lo que enciende las alarmas de las administraciones, sobre todo en estos momentos que la influencia de la emigración de venezolanos, agrega números a la crisis y aumento de la informalidad en el país. Con información de bluradio.