La revelación de los informes sobre dineros recibidos y gastados en cada una de las campañas, le dio espacio a los colombianos para el análisis de la posición y prioridad de cada una de las candidaturas, dejándose notar como era de esperarse, el derroche exorbitante de algunos políticos en sólo temas de publicidad. Además se logró visualizar cuánto han sido las donaciones de particulares a los presidenciables, alcanzando la cifra de aproximadamente $622 millones.
Con estos aportes de privados se hizo notable quiénes son los candidatos con conexiones más adineradas e interesadas en la inversión de las actuales campañas, tales como la de Iván Duque, quien hasta el momento ha recibido $463 millones solo en donaciones, sobrepasando por cientos de millones a la mayoría de sus contrincantes.
Algunos de los contribuyentes más notables de la campaña uribista resultaría ser Ciro Rafael Rincón Morales, quien no es la primera vez que aporta a la causa del expresidente, sino que durante su reelección en 2006 también dio $10 millones, cifra que triplicó en esta ocasión, colaborándole a Duque con $30 millones, siendo el mayor contribuyente de los 53 que han tenido.
El candidato Fajardo está lejos de Iván, pero sigue teniendo unas notables donaciones con $144 millones, lo que hace curiosa la situación pues su cifra se mantiene bastante baja comparada con el uribista, a pesar que a su campaña han donado 851 personas, casi 800 más que al candidato Uribista, y aún así, no alcanza ni la mitad de lo que han recibido en el Centro Democrático, según las2orillas.
Los demás candidatos han recibido pequeñas donaciones en comparación con los dos candidatos anteriores: por su parte, Vargas Lleras tiene una donación del expresidente de Telecom, Gabriel Mesa Zuleta, de $2.7 millones; Petro ha recibido tan solo $4 millones y Humberto De la Calle un poco más que el anterior con $8 millones
Un dato que destaca respecto a las donaciones, es que Iván Duque al parecer tiene amigos muy adinerados, pues con tan solo 53 de ellos ha recibido dinero para casi duplicar lo que hasta el momento ha gastado Gustavo Petro en su campaña. Fuente consultada: Las2Orillas.
Gráfica sobre las donaciones hasta el 7 de mayo: