El presidente electo, Iván Duque Márquez, ya comienza a dar luces de lo que será su gobierno, informando sobre algunos nombres de personas que harán parte de su gabinete y explicando cómo será su contacto con la gente desde las regiones.
Para esta tarea está utilizando como herramienta de comunicación su cuenta de twitter, aunque se pareciera a Álvaro Uribe Vélez también en ese sentido; pero no es así, pues detrás de ese tema hay un equipo de comunicaciones que hace la tarea por él, contrario al expresidente que, con todo y “metidas de pata”, publica sus propios mensajes en esta red social.
El pasado miércoles Duque comentó que realizará la misma tarea que encaminaron los expresidentes de Colombia y Venezuela, para buscar estar más cerca de los ciudadanos y resolver, supuestamente, las necesidades más urgentes.
Recordemos que Uribe desde que llegó a la Presidencia en 2002, inició la labor de los consejos comunales donde casi que semanalmente, se reunía con las comunidades en diferentes municipios para escuchar qué era lo que necesitaban, por lo que tomaban atenta nota y le enviaban los temas importantes a los encargados de dar la respectiva solución.
Igualmente hizo Hugo Chávez los domingos, en un programa que se llamaba “Aló Presidente”, creado 3 meses después de llegar al cargo en 1999; acá los venezolanos lo llamaban para contarle sus problemas, pero posteriormente se convirtió en un segmento aburrido que duraba horas y era transmitido obligatoriamente por el Sistema Nacional de Medios Públicos en dicho país.
Pues bien, Iván ahora asumirá esa tarea, la cual denominó ‘Construyendo País’ y se desarrollará los sábados con el objetivo de recuperar “el diálogo con la ciudadanía”, según explica en su twitter.
Todos los sábados estaremos en los distintos municipios de Colombia haciendo un taller ‘Construyendo País’, para escuchar la realidad de las regiones y para que el Gobierno de nuevo retome el diálogo con la ciudadanía.
— Iván Duque ()
Cuando Juan Manuel Santos ganó en 2010 la presidencia, afirmó que continuaría con ese legado de Álvaro, pero claramente no lo logró y esto se debe a que su contacto con los colombianos fue mínimo, pocos sentían empatía con él.