El fenómeno de Iván Duque tiene una explicación lógica y razonable que nadie en el país puede desconocer, y es el hecho que será el primer presidente del país sin experiencia, sin preparación, sin precedente en cargos administrativos y sin perfil de mandatario, todo por una simple cuestión: es el candidato que eligió Álvaro Uribe Vélez para gobernar a través de él.
Esta situación se ha dejado entrever con una inmensa cantidad de detalles, como el que hace un año atrás nadie en el país y en el mundo tenía idea alguna sobre quién era Duque y cuál era su modo de hacer política (con ciertas excepciones de estudiosos de la política Colombiana), al punto en que lo único por lo que es recordado nacionalmente, es por haber defendido la industria del azúcar.
Esto por supuesto, inevitablemente, también fue notado por todos los medios internacionales, que en múltiples ocasiones han recordado en sus titulares lo que pasa con el presidente electo, y hasta cuestionado el hecho de que es probablemente sólo el “títere” de Álvaro Uribe; un simple camino con el que el uribismo accedió nuevamente al poder para conseguir sus pretensiones.
Ejemplo de esto se destaca en el debate de expertos políticos realizado por el canal de televisión española ‘HispanTv’, donde ya en una ocasión una de las panelistas había calificado a Uribe como un “machista, traqueto y paraco” que iba a dominar el país a través de “hilos”. Ahora dos participantes más se descrestaron contra Iván Duque, señalándolo de ser un instrumento del expresidente, por lo que aseguraron que “él no es nadie” y además no tiene forma para gobernar ni ejercer el poder diferente a las que le ofrezca el uribismo.
Inclusive comparan a Duque con Santos, manifestando que el actual mandatario tenía precedentes tanto familiares, como mediáticos y de experiencia que lo mantenían en la presidencia, pero Iván por el contrario no tiene nada de esto, y lo único que tiene es a Álvaro sustentando su posición a través del caudal que ha formado durante años.
Aquí se puede ver los apartes en que se habla del presidente electo durante el canal español y una compilación de titulares internacionales donde lo descalifican: