Después del malestar generado con la definición de participantes en la licitación de la recolecta de basuras en Bogotá, y que en estas sólo se pudieran postular empresas privadas, ergo ninguna empresa de carácter público entró en la licitación, se ha generado una discusión de un problema de dimensiones imnensas, ya que ahora 3700 empleados de Aguas de Bogotá que eran los encargados de esta labor antes de dicha licitación, se quedarán sin empleos y sin alternativas para trabajar.
En vista de esto, el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, manifestó estar en búsqueda de salidas laborales alternativas para la gran cantidad de empleados de Aguas de Bogotá que perderán su empleo como consecuencia de la perdida de la labor de recolección de basuras en la capital.
El gerente de la empresa, Juan Manuel García, solicitó a las empresas privadas que participan en la licitación, que se acojan de las personas que están próximas a perder su trabajo, y que por favor, los vinculen a sus entidades para que hagan parte de sus empresas y no queden desempleados como causa de la no inclusión de Aguas de Bogotá en la licitación.
A esta solicitud se adhirió Peñalosa, quien prometió comunicarse con los gerentes de cada una de las empresas privadas a las que se le otorgará la licitación para que abran sus puertas a los ex empleados de Aguas de Bogotá y les den la oportunidad de empleo que ahora les faltará.
El comité evaluador ya designó las cinco mejores calificaciones de 18 presentadas para el otorgamiento de la licitación, estas cinco empresas tendrán como labor la recolección, limpieza y barrido de Bogotá, estas son: Lime, Ciudad Limpia, Promesa de Sociedad Futura Suma, Aseo Capital y Aseo Urbano.
Estas empresas tendrán la licitación del aseo por ocho años y un presupuesto superior a los cuatro billones de pesos, que se generaran de esto, para sustentar sus empleados, instalaciones y maquinaria.
Debido a lo anterior, cientos de ciudadanos, usuarios de redes sociales y las personas que se quedaron sin empleo, le han echado la culpa a Peñalosa de lo que está pasando en este caso, toda vez que se ocasionó un problema grave social.