Las confesiones del fin del mundo, como fueron catalogadas las revelaciones hechas por Marcelo Odebrecht y otros 77 altos mandos de la multinacional, han resultado vinculando y salpicando a gran cantidad de políticos del país, que en mayor o menor medida, aportaron para que la oleada de corrupción se concretara en el país y de este modo ganar beneficios para sus intereses particulares y los de sus partidos.
Dentro de las acusaciones, se ha conocido que la multinacional resultó financiando las campañas de Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos, durante la contienda presidencial del 2014.
De esto, se ha tenido el indicio desde hace tiempo, y con la reciente aparición de algunos ejecutivos de la firma Odebrecht en el programa Univisión Investiga, que es dirigido por el colombiano Gerardo Reyes, y que fue reseñado por el columnista de la revista Semana Daniel Coronell, se conocieron detalles que reafirmarían las sospechas que señalan a Santos y Zuluaga de haber recibido dineros de esta empresa.
En su columna, Coronell destaca que a pesar de la existencia de múltiples pruebas, y los señalamientos hechos por vinculados con el caso, el Consejo Nacional Electoral decidió archivar la investigación contra la campaña del uribista Iván Zuluaga, sustentados en la “falta de evidencia”. En el caso del presidente Juan Manuel Santos, aún no se decide si existe razón para proceder con la investigación, señala Daniel.
Según expresan los ejecutivos en sus testimonios, a Gabriel Ignacio García Morales, exviceministro de Transporte, se le habrían desembolsado 6,5 millones de dólares por el proyecto de la Ruta del Sol, uno de los proyectos más cuestionados y salpicados por corrupción.
Indican además, que a la campaña del actual presidente Santos, le habrían pagado un millón de dólares para la financiación de una encuesta, esto con la intención de luego aprovechar la “inversión” con intereses específicos para la multinacional, todo con el apoyo “en las reclamaciones que la firma tenía en relación al equilibrio financiero del proyecto Ruta del sol”, expresó uno de los ejecutivos.
Aclaran además, que a la campaña uribista, para Óscar Zuluaga, se le habrían desembolsado 1,5 millones de dólares, mediante pagos al publicista de Brasil, Duda Mendonça, por el préstamo de sus servicios.
Tanto en la entrevista en Univisión, como en la columna de Daniel Coronell, se revelan detalles sobre quiénes fueron los intermediarios para cada uno de los pagos hechos por la multinacional con diferentes propósitos dentro del país, apoyados por políticos corruptos. Vea todos los videos de las confesiones acá.