La más reciente controversia en el caso llevado por la Corte Suprema de Justicia contra Álvaro Uribe Vélez, vino de la mano de la revelación hecha por el equipo defensor del expresidente, en la que refieren a Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra como el posible testigo que presentarán los abogados para demostrar el complot en contra del líder del Centro Democrático en el episodio de los supuestos falsos testigos.
Sierra, quien se encuentra en los Estados Unidos tras haber sido solicitado en extradición en el año 2002 por el delito de narcotráfico, no sólo estaría conectado a Álvaro Uribe por sus declaraciones para favorecerlo en juicio, sino que tienen al parecer un vínculo familiar a través de Mario Uribe Escobar.
Mario de Jesús Uribe, ex senador de la República y ex presidente del Senado antes de ser condenado en 2011 por el delito de concierto para delinquir agravado y parapolítica, resulta ser primo hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez y a su vez está vinculado a Juan Carlos Sierra, el cual es primo de su esposa, con quien además tiene una relación cercana de varios años atrás, tal como fue revelado en reportaje de ElEspectador en el año 2012.
Según relata dicho medio sobre el informe hecho por la Fiscalía de Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra, este es conocido de bastante tiempo atrás con Mario Uribe Escobar; ambos nacieron en Andes, Antioquia, lugar donde han compartido hasta lugar de habitación durante las visitas que hacía ‘El Tuso’ a la casa de Uribe Escobar.
La relación más fuerte entre estos está en el matrimonio del excongresista, que es con la prima de ‘El Tuso’ Sierra, a quien conoce desde que eran niños. No sólo este vínculo de amistad los uniría, sino también en los negocios, pues habría sido el excongresista quien le vendió la finca ‘La Palmira’, en el municipio de Hispania. También negociaron un apartamento que posee Uribe Escobar en El Poblado de Medellín, además de algunos predios de la Clínica del mismo municipio y un penthouse adquirido en los Andes, lugar de nacimiento de ambos personajes.
A parte de los negocios, la financiación de las campañas políticas de Mario Uribe siempre tuvieron como aportante a Juan Carlos Sierra.
Todo esto lo han asociado en redes como un curioso acercamiento al expresidente Álvaro Uribe, quien hoy depende de las declaraciones del exparamilitar en las que salpica a Rodrigo Lara, Iván Cepeda y Piedad Córdoba como supuestos organizadores de un complot en su contra para inculparlo ante la Corte Suprema.
El testimonio de ‘El Tuso’ buscaría demostrar que existió la intención por parte de los tres políticos de buscarlo en la cárcel de Estados Unidos para que realizara declaraciones en contra de Uribe Vélez, relacionándolo con grupos paramilitares, lo que resulta ser la patada inicial en el actual caso por aparente manipulación de testigos que tiene al expresidente citado a indagación. Fuentes consultadas: ElTiempo, ElTiempo 2, ElEspectador, ElEspectador 2 y Wikipedia.
Es que el "Tuso" Sierra y Uribe son parientes, me refiero a Mario Uribe primo de Álvaro Uribe.
— Memín ()