A través de su cuenta oficial en Twitter, el Ejercito de Liberación Nacional, ELN, expresó 14 razones por las que el gobierno nacional de Colombia traicionó el acuerdo bilateral de cese al fuego, pactado meses atrás para la consideración de un acuerdo de paz similar al realizado con las Farc.
La palabra la tiene el gobierno; De él depende que las conversaciones de paz se puedan realizar cobijadas por un cese bilateral y no, en medio de la guerra.
— ELN_RANPAL ()
El cese que fue pactado desde el primero de octubre del 2017, según el ELN, fue vulnerado por parte del gobierno que ha decidido adaptar la situación a su conveniencia lo acordado y ha tomado la decisión de renegociar lo pactado por medio de los documentos, lo que el ELN no ha tomado de la mejor manera.
2. El gobierno unilateralmente, ha desplegado operaciones ofensivas contra el ELN. El 27 y 30 de octubre de 2017, realizó ataques a dos campamentos en los departamentos de Chocó y Norte de Santander.
— ELN_RANPAL ()
Agregado a esto, denuncian que los entes gubernamentales han incumplido lo acordado y no han tenido en cuenta ninguno de los compromisos hechos para evitar nuevos incidentes armados, lo cual consideran debe ser mantenido tal como se pactó desde el comienzo.
5. El gobierno ha desconocido el Mecanismo de Veeduría y Verificación, como la instancia que debe cumplir el objetivo de prevenir incidentes, responder oportuna y ágilmente ante las eventualidades o contingencias e informar y calificar incidentes.
— ELN_RANPAL ()
En los trinos realizados por el movimiento guerrillero expresan entre otras cosas, que el gobierno ha desplegado operaciones de guerra y registros en contra de los campamentos del grupo, denuncian algunos sucedidos en Chocó y Norte de Santander
Idican que el gobierno ha desconocido el Mecanismo de Veeduría y Verificación, pactada para el cumplimiento de los objetivos en prevención de incidentes, y para ejercer control ante situaciones que se presenten como contingencias y así poder dar informe y control.
11. El ELN reitera su voluntad de cumplir el acuerdo de Cese al Fuego, hasta el 9 de enero de 2018, como hasta ahora lo ha hecho. Sin embargo, la Delegación de Diálogos ha decidido que sus delegados no participarán del MVV, hasta no resolver los desacuerdo entre las partes.
— ELN_RANPAL ()
El ELN aprovechó para lanzar acusaciones de atentados y asesinatos en contra de población civil, perpetrados por agentes del Gobierno Nacional, y de esto no hay reconocimiento de responsabilidad de ninguna índole, y para continuar con el cese bilateral necesitan respuestas ante sus quejas y compromisos por parte del gobierno.
Ante la situación el gobierno no se ha pronunciado, pero se reafirmó que en llegado caso de presentarse actos subversivos por parte del grupo guerrillero, no habrá titubeo en la ejecución de atacar en contra, en llegado caso que estos actúen fuera de los pactos de cese al fuego.