Con preocupación se expresó Pablo Beltrán, jefe negociador de la guerrilla del ELN, frente al rumbo que podrían tomar los pactos hechos entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos en la Habana, con la llegada del nuevo gobierno en mano de los uribistas, asegurando que está ocurriendo un estancamiento en las conversaciones desde que se conoció quién ocuparía el mandato desde la Casa de Nariño.
Según explica Bletrán, la mesa quedó en un limbo de gobierno, provocado por la transición entre mandatarios, lo que en primera medida se vislumbra como normal, pero el hecho que el gabinete entrante se presente como una amenaza para lo pactado hasta el momento y lo que se podría avanzar en el mismo, genera desconfianza.
“La mesa ha quedado atrapada entre un Gobierno que se va y un Gobierno que llega, que eso sería algo normal. Lo que pasa es que el signo del que llega amenaza con desconocer lo que se traía y lo que se había avanzado, entonces esa incertidumbre es muy fuerte”, explicó Pablo en video.
Para el jefe negociador lo logrado frente a los diálogos de paz, deben considerase como política de Estado y no se puede permitir que todo lo avanzado en tanto tiempo, pueda echarse para atrás en cuestión de meses, por lo que todo lo que involucre la implementación de armas, necesita tener cierto blindaje.
“Necesita constancia y esfuerzos largos, y si un Gobierno que llega dice que no va a tener en cuenta lo del anterior, simple y llanamente estamos es perdiendo esfuerzos por la paz”, aseguró.
Dicho esto aprovechó para recordar que el ELN está con la disposición de someterse a un cambio tal y como lo hizo las Farc, que les permita dejar de ser una organización armada, pero deberá existir un compromiso que termine con la “violencia de la política” para que los diálogos iniciados en febrero del 2017, cumplan con su objetivo inicial. Fuente consultada: Pulzo.