Increíblemente, el hecho más trascendente dentro del Congreso y del que más se ha hablado durante las últimas semanas, es el modo de actuar del profesor Antanas Mockus, quien causó un gran revuelo cuando decidió bajarse los pantalones en frente de todos los asistentes al discurso de despedida del senador y antiguo presidente de la corporación, Efraín Cepeda.
El acto, que por sí solo ya fue polémico, ha dado impulso a varios detractores del senador de la Alianza Verde para comenzar a exigir que se apliquen sanciones en su contra, considerando como una gran falta de respeto para el país el acto ejecutado.
Inclusive la misma senadora Margarita Restrepo, quien en este momento está inmersa en una investigación por supuesta compra de votos, en la que al parecer tuvo financiación del exsicario alias ‘ Popeye’, ha señalado la bajada de pantalones como una vulneración a la “democracia”.
Por la misma línea de la congresista investigada, aparece el también uribista y ahora designado presidente del Senado Ernesto Macías, el cual pidió se envíe el caso del profesor a la Comisión de Ética del Senado, calificándolo como un acto indecente pero del cual no se pronuncia por su nueva posición al frente del Congreso, por lo que se abstiene de opinar si es una falta o no.
En desarrollo del caso, Macías informó que dejará que sea la Procuraduría la que se pronuncie y determine si el proceder del senador Mockus, lo lleva a hacerse acreedor de una sanción de las dispuestas en el reglamento general del Congreso, o las que se consideren por vulneración a la ética en el honorable recinto de esa corporación.
“Nos corresponde hacerlo porque en este país de leyes, mañana el inconveniente es al contrario y van a decir que el presidente del Senado no lo hizo”, dijo Macías sobre el caso.
Ya son varios los políticos y opinadores que se han pronunciado sobre el caso del exalcalde, la mayoría de ellos señalando como absurdo que el principal tema para hablar dentro de la rama legislativa sea el acto de burla de Mockus, cuando en este momento existen situaciones más graves, entre ellas los casos por fraudes y compra de votos, e inclusive el mismo titulo de bachiller del presidente del Senado, Macías, que ha sido señalado de supuestamente ser falsificado. Fuente consultada: BluRadio.