Tras la captura de Diego Alberto Vidal Dussán, empresario huilense que lideraba una de red de lavadores de dineros para la mafia y acusado de mover ilegalmente más de 24 millones de dólares producto de narcotráfico con la modalidad de maletas de doble fondo a los países Panamá y Perú, iniciaron estas investigaciones.
Vidal resulta ser representante de una constructora, un centro de cirugías plásticas y una importadora de implementos electrónicos, fue capturado el 1 de diciembre y se señalan como cómplices a tres miembros de su familia, junto a su abogada y cuatro integrantes más.
La investigación del ICE, asegura que esta red formada por Vidal, es probable que tenga vínculos con el ‘clan del Golfo’ y que esto los mantiene también enlazados directamente con el Congreso de la República.
El proceso en su contra, ha traído información a la Fiscalía que indicaría a Vidal como uno de los responsables con el caso del carro del Senado que se incautó en el 2016 donde fueron hallados 614 millones de pesos encaletados que cuya procedencia sería ilegal.
El conductor de la camioneta, una Toyota Land Cruiser de color gris, cuyas matricula era de La Calera, resultó ser Luis Javier Rojas Morera, quien se encuentra procesado por lavado de activos, cohecho y enriquecimiento ilícito, y resulta ser hijo de una ex funcionaria de esa corporación, además, su procedencia también es de Huila, lo cual el ICE y la Fiscalía no lo ven como meras coincidencias y por eso se trata de establecer en concreto los hechos alrededor de todo esto.
Al momento de la captura de Vidal, se halló en su apartamento, que resultó ser bastante ostentoso, con gran cantidad de detalles de lujo, varias maletas con doble fondo que se utilizaban para guardar dinero para ser sacado del país sin advertir a las autoridades.
La camioneta aparece a nombre de Novambiental Construcciones SAS, compañía de la que resulta ser representante legal y gerente Diego Vidal, y donde también se encuentra vinculada su abogada, también capturada, Lizet Paola Gary Hurtado, quien presuntamente se ocupaba de montar empresas para lavado y ocultación de dinero.
El vehículo del Senado fue adquirido en el año 2014 y sigue en circulación con placas oficiales, de la misma forma que el carro de Luis Javier Rojas Morera, y esta no es la única, pues a nombre de la empresa de Vidal también aparece otra camioneta de similares características comprada en 2015 por una mujer, contratista e importadora de la Alcaldía de Neiva, camioneta que fue blindada por orden de Alberto unos meses más tarde.
No sólo camionetas aparecen en lista, sino también una ambulancia que se encuentra prestando servicio en Corinto, Cauca, que se encuentra vinculada a la clínica de cirugía plástica, que también resulta ser representada por Diego Alberto Vidal
La gran sorpresa del ICE fue al momento cuando se le hicieron las audiencias concentradas a Vidal Dussán, pues el juez de control de garantías no dictó medida de aseguramiento contra este, por lo tanto, quedó en libertad. El juez argumenta que la razón se encuentra en que la Fiscalía no sustentó a quién se le hacía el lavado de dinero específicamente y que existía una confusión de si era a las Farc, o la mafia, o inclusive contrabandistas chinos.
Sin embargo, no todo fue tan fácil para los involucrados, pues se ordenó colocarles brazalete de ubicación electrónico para evitar su salida del país y poder tener control sobre estos mientras se resuelve su situación judicial, según ElTiempo.
Vidal Dussán, no es entonces el único afectado con las medidas y procedimientos de esta investigación, su hermana Paola Andrea Vidal Dussán está vinculada por presuntamente organizar la salida de dineros de narcotráfico al exterior, y su madre Esperanza Dussán Valenzuela, por el reclutamiento de las “mulas” o personas encargadas en la carga de dineros ilegales y todo lo que esto conllevaba; Bladimir Alberto Dussán Aragonez, aparece vinculado por ser quien realizaba los movimientos monetarios en todo Colombia y la abogada de confianza Lizet Paola Gary, por vinculación directa con los ilícitos de la familia.