Parece que para el final del año la “lucha de clases” entre empresarios y representantes de los gremios está tomando fuerza. Comenzó por la idea de que cualquier trabajador que ganase igual o más de $ 1.844.292 debería tributar según unos parámetros planeados, y ahora la pelea cobra más fuerza con las negociaciones para el salario mínimo para el 2018.
La propuesta fue presentada este jueves por los sindicatos que integran la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la mesa de concentración laboral que comenzó las negociaciones sobre las nuevas propuestas de salarios e implementaciones de carácter económico que se regirán el próximo año.
Según el CUT, el aumento del salario mínimo de los colombianos debe aumentar en un 12 %, mientras la confederación general del trabajo (CGT), propone un aumento del 10 %, declaraciones que levantaron suspicacia entre distintos grupos empresariales.
De aprobarse dicha propuesta del 12 %, el salario mínimo podría subir unos $88.526 dejando un total de $826.243. Por otra parte, si se implementa la propuesta del CGT (del 10 %) el aumento seria de $73.717 quedando el salario mínimo de unos $811.434, según portafolio.
Dichas negociaciones entre el Gobierno Nacional, los grupos empresariales y trabajadores se llevaran a cabo hasta el próximo 15 de diciembre, donde se prevén fuertes negociaciones entre estos 3 sectores, puesto que aún faltan las propuestas tanto de Gobierno como de los empresarios.
Aunque el sector empresarial aún no ha dado una cifra estimada de lo que proponen como salario mínimo, ya dieron algunas declaraciones donde aseguraron no querer tratar con ofertas que se alejen de la realidad económica del país, lo que parece ser que dichas propuestas del 10 % y 12 % de aumento están lejanas a sus propuestas.
“Estamos teniendo conversaciones con los gremios para poder llegar mañana con una posición unificada y le hemos hecho un llamado a las centrales obreras para que presenten sus ofertas cercanas y no inalcanzables”, aseguró el presidente de la Andy, Bruce Mac Máster, en declaraciones que fueron dadas a la revista Dinero.