Este fue un año bastante movido para la política tras escándalos, destapes, destituciones, encarcelamientos, coaliciones, separaciones y básicamente los ojos de los medios encima de cualquier movimiento político la mayor parte del tiempo dieron bastante para hablar, dejaron expectativas para un próximo año que se visualiza aún más agitado que este.
Tras todo esto, varias de las figuras más reconocidas de la política – para bien o para mal – se han visto en algunos casos obligados a no continuar con sus posiciones tradicionales y se han impulsado hacia otros caminos para tener un diferente enfoque en sus ideales; otros simplemente tuvieron que ocupar una posición en una celda por culpa de sus actos de corrupción. Lo que sí es cierto, es que varios de los más influyentes con sus opiniones y mediáticamente, ya no estarán desde el Congreso haciendo sus movimientos.
Estos son algunos de los políticos influyentes de estos últimos años, que ya no estarán en sus mismas posiciones para los siguientes:
Claudia López, una de las Senadoras más frenteras y de carácter más fuerte de los últimos años. Ha sido una fiel representante de la Alianza Verde, partido al que le aportó más de 81,000 votos en las contiendas del 2014; desde sus inicios, pero luego de las decisiones tomadas con Colación Colombia para determinar representación en las elecciones para presidente del año 2018, se inclinaron por apoyar la candidatura de Sergio Fajardo y Claudia anunció no lanzarse de nuevo al Senado. Se presume que esto es con miras a tener alguna posición importante en el caso que Fajardo sea elegido Presidente o para aspirar a la Alcaldía de Bogotá.
Antonio Navarro Wolff, compañero de la senadora Claudia López, también ficha del partido de Alianza Verde, confirmó ya públicamente su ánimo de lanzarse a la Alcaldía de Bogotá y no repetir como Senador. Wolff se ve confiado de sus capacidades como administrador que ha adquirido siendo Alcalde de Pasto y Gobernador de Nariño, pretendiendo continuar el impulso electoral que ha tenido, con su aportación de más de 55,400 votos obtenidos en las últimas elecciones.
Viviane Morales, la ex fiscal y representante del Partido Liberal, conocida por sus arraigadas posiciones apoyadas en la fe cristiana, tuvo que despedirse de su continuidad, renunciando además a su precandidatura para la Presidencia en la que aspiraba aportar sus 58,800 votos obtenidos, para lograr un posicionamiento en la contienda. Al final, resultó enfrentada con Serpa por como la obligaron a firmar para que dejara algunas de sus apreciaciones basadas en el cristianismo.
Horacio Serpa, también apoyado por el Partido Liberal, es uno de los mayores veteranos de la política actual colombiana, su aporte de casi 130,000 votos no le sirvieron de nada al momento de enfrentarse contra el director del partido, César Gaviria, con quien tras discusiones por la filosofía y posiciones del partido, prefirió retirarse y heredar su curul a su hijo, quien ahora aspirará a la Cámara.
Álvaro Ashton, Senador también del Partido Liberal, retira de manera obligatoria su posición, en razón a la investigación en su contra por parapolítica que lo llevó a ser capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia el pasado nueve de diciembre en el Aeropuerto el Dorado, además de su vinculación con el ‘cartel de la toga’, Ashton cederá el aporte que lograba de más de 58,700 votos para que su sobrina Laura Fortich mantenga la continuidad.
Mauricio Lizcano, abanderado del partido de la U, quien aportó más de 96,500 votos, logró llegar a la Presidencia del Senado, en el que se tuvo que enfrentar a las polémicas generadas en un enfrentamiento con Pirry, por investigaciones hechas sobre su finca, además de los señalamientos hechos sobre votos en Caldas que presuntamente habrían sido forzados a su favor. Lizcano decidió no continuar su curul y ha sido uno de los principales apoyando a German Vargas Lleras.
Musa Besaile, también del partido de la U, con un caudal de votación de más de 145,000 y conocido por el vídeo lanzado a través de redes sociales en el que sale con su familia posando como un mártir momento antes de entregarse a la justicia para ser procesado por las acusaciones en su contra por haber sobornado al ex fiscal anticorrupción y que este a su vez entregara $2 mil millones a Leonidas Bustos, para que de esta forma se archivaran procesos por paramilitarismo, perderá su continuidad por estar en la cárcel, pero ya tiene alineado a su hermano Johnny Besaile para que ocupe su lugar.
Bernardo el Ñoño Elías, parte del colectivo de la U, también tendrá que dejar su lugar atrás para ocupar un puesto en una celda. De igual forma que Besaile, heredará sus más de 140,000 votos para su hermano a través de Joche Tous, que fue su formula en la Cámara. El fundador de la ‘ñoñomanía’ es acusado por haber recibido dineros ilegales por parte de la multinacional Oderbrecht, para adjudicar proyectos a favor de estos.
Jorge Iván Ospina, quien se desempeñó en las últimas semanas como Presidente de la Alianza Verde, no llegará de nuevo al Congreso, aún se desconoce la razón, pero se presume que será para conseguir una Alcaldía o la Gobernación en el Valle.
Juan Manuel Galán, uno de los hijos de Luis Carlos Galán, a modo de protesta en contra del presidente del Partido Liberal, César Gaviria, decidió no continuar en los caminos del colectivo rojo, según este por la formación indebida de las listas para elecciones, con las que no estuvo de acuerdo y prefirió alejarse de sus aspiraciones con el partido.
Carlos Fernando Galán, también hijo de Luis Galán, hermano de Juan Manuel, no continuará en el Congreso, en similitud con su hermano, tampoco estuvo de acuerdo con los métodos de escogencia de las listas para las siguientes elecciones, por lo tanto, dejará a un lado su experiencia de ya ocho año alineado con el Cambio Radical.