Con una encuesta realizada por motivo del cumpleaños número 480 de la capital del país, la Red de Ciudades Cómo Vamos consultó a los bogotanos qué tan orgullosos y satisfechos se sienten de habitar en la ciudad más grande de Colombia, lo que resultó en que menos de la mitad de los citadinos no sienten tal sentimiento.
Según el sondeo realizado, serían los factores de seguridad, transporte, economía, calidad de vida, entre otros, los que pondrían dificultades a los habitantes para estar orgullosos o por lo menos cómodos de ser capitalinos, es decir, que en cifras simplificadas, seis de cada diez bogotanos no están satisfechos con habitar en la capital del país.
En cifras porcentuales, el orgullo y satisfacción de los bogotanos quedó representado en un 42 % para quienes sí están cómodos viviendo en las condiciones que ofrece Bogotá, mientras que el 26 % no tienen ninguna razón para tener orgullo o satisfacción de permanecer en la capital, el otro 32 % tiene una actitud de indiferencia frente al tema.
Se llegó hasta dicho 42 % tras una disminución progresiva que se ha tenido durante los últimos años, comenzando desde 2010 cuando un notable 65 % de los capitalinos estaban orgullosos de serlo; para 2015 comenzó la preocupación, pues ya sería la mitad exacta de 50 % de los bogotanos cómodos con estar en Bogotá; por último, se alcanza esta cifra que ya representa menos de la mitad de sus habitantes, agregando además un factor altamente preocupante, y es que el 73 % de los ciudadanos en general considera que la capital está mal encaminada y son pesimistas acerca de su futuro.
Las quejas son recurrentes y de hecho conocidas en el resto del país. Factores como la calidad del transporte, alta contaminación en el aire y la personalidad de los bogotanos que los ha llevado a tener una notable falta de solidaridad, acarrearon que habitar en la ciudad ya no sea motivo de orgullo para muchos de ellos; de igual forma, las constantes quejas del sistema de salud que tiene al 60 % de los citadinos sintiéndose sin garantías sobre su derecho fundamental, suma para la insatisfacción.
Por otra parte, ciudades como Medellín, Manizales, Pereira y Cali lograron altos porcentajes de orgullo por parte de sus habitantes. Fuente consultada: LaFm.