A través de una carta dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, el exjefe paramilitar del ‘Bloque Metro’, Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, ratificó sus declaraciones brindadas hace más de 10 años en las que manifiesta que los hermanos Santiago y Álvaro Uribe Vélez, fueron efectivamente los fundadores del colectivo paramilitar conocido como ‘Bloque Metro’.
El exparamilitar fue además reiterativo en que él perteneció a este ‘Bloque Metro’ de las autodefensas campesinas del Córdoba desde sus inicios, por lo que se ha convertido en uno de los principales testigos en las investigaciones llevadas contra el expresidente.
Se destaca sobre Pablo Hernán Sierra su cargo como jefe del frente Cacique Pipintá en su momento, antes de haber sido judicializado y aprisionado en la cárcel de Cómbita, Boyacá.
La carta enviada a Barceló en la Corte y que dio a conocer Noticias Uno, reitera los señalamientos sobre la hacienda ‘Las Guacharacas’ y su presunta utilización por parte de los hermanos Uribe para llevar a cabo reuniones con colectivos paramilitares y la creación de los mismos.
Cabe recordar que por estas mismas declaraciones que hoy podrían tener un importante peso sobre las investigaciones en contra de Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago Uribe Vélez, Hernán Sierra fue denunciado por estos últimos por una supuesta injuria y calumnia, la cual actualmente se encuentra fallada a favor del exparamilitar y está a la espera de su sentencia en casación.
Hernán Sierra ha sido claro que en llegado caso la instancia de casación se pronuncie en su contra por la denuncia de los hermanos Uribe, acudirá a las instancias internacionales para proteger su derecho de expresión y el testimonio que tiene sobre la creación del Boque Metro, el cual podría convertirse en uno de los más importantes para el proceso que reúne al político y su familiar.
Derivado de todo esto, alias ‘Alberto Guerrero’ anunció preocupación por su seguridad y la de su familia, por lo que solicitará protección especial para evitar tener el mismo destino de otros testigos en los casos relacionados con la creación de grupos paramilitares y señalamientos en contra del expresidente Álvaro. Fuente consultada: