El Icetex siempre ha dado de qué hablar por sus exorbitantes intereses en los prestamos hechos a estudiantes para financiar su educación, y tan lejos han llegado las deudas de algunos que causan polémica.
Es así como se conoció el caso de la familia de Ricardo Andrés e Iván Alexis Baquero, ambos profesionales en Literatura y Diseño de la Universidad de los Andes, apoyados por un crédito en el Icetex. Vivieron con su madre Elena Herrera, en una casa que les dejó de herencia su padre hace más de 30 años.
Ricardo e Iván, al no ver oportunidad de empleo en el país, decidieron irse al exterior una vez terminados sus estudios para especializarse y buscar mejores oportunidades, por lo que su madre tuvo que firmar un poder para representar a sus hijos en el caso de la deuda que habían dejado con el Icetex en razón de sus carreras universitarias.
La alarmante cifra que resultó para financiar a los estudiantes sobrepasó los $80 millones en el caso de Iván, y para Ricardo fue de $42 millones; Iván, quien obtuvo un prestamos de $39 millones ahora está debiendo más del doble del préstamo inicial.
En vista de la deuda, el Icetex pidió medidas cautelares y de esta manera embargaron la casa de la familia, que fue heredada en 1990, fecha para la que falleció el padre de los jóvenes estudiantes.
La madre cuenta que tan pronto sus hijos se graduaron en el año 2012, ella empezó el pago de cuotas de $800.000 mensuales para cada uno, luego de haberse quejado por el costo tan alto, se les redujo a $580.000, por cada uno, la cuota final mensual a pagar resultó quedando en $250.000 después de varias protestas hechas, pero en razón de un accidente, la señora Elena se retrasó con las fechas de pagos.
“De repente me llegó una notificación y me llamaron a un juzgado para decirme que iban a embargar mi casa. Pese a que tenía un poder firmado por mis hijos, no me dejaron hablar. Yo tengo treinta años de estar viviendo en esta casa y es mi única propiedad”, expresó Elena en entrevista para el portal Blu Radio.
Elena Herrera se comprometió con sus hijos a cancelar la obligación por completo, pues es su obligación el pago mensual para quedar en paz con la deuda del Icetex, en vista de esto la entidad revisará el caso, pero por ahora, los bienes de la familia corren peligro de ser embargados por la exorbitante deuda obtenida para poder estudiar. Fuente: bluradio.com.