Este pasado 21 de marzo, la justicia colombiana vivió un momento inaudito con la liberación de Pedro Antonio Aguilar, el líder del polémico paro camionero del 2016, quien obtuvo la salida de la cárcel gracias a una audiencia realizada por un fiscal falso que habría permitido al defensor de Aguilar realizar solicitud de libertad sin ningún problema ante un juez de la república.

El impostor que se identificó ante la juez 77 penal de Bogotá como José Edilberto Parada Barbosa, y que supuestamente era el fiscal encargado del caso; brindó la oportunidad a la defensa de realizar solicitud de libertad para el líder del paro camionero sin ninguna oposición, lo que culminó en una sentencia por parte de la juzgadora para otorgar la libertad inmediata a Pedro Aguilar.

Aguilar, quien se encontraba preso por el saqueo de más de $600 mil millones de la chatarrización, ahora gracias al actuar malicioso de un falso fiscal se encuentra en libertad y fugado sin pista de su paradero.

La audiencia que fue realizada con total normalidad, tuvo la actuación del fiscal impostor y de la defensora Diana Milena Zárate Quiroga, la cual ya fue detenida este viernes por los sucesos. El argumento esbozado por la abogada, fue que Aguilar debía quedar libre porque la Fiscalía no había pedido prorroga de la detención preventiva, por lo que se había configurado un vencimiento de términos; al momento en que la juez quiso verificar con el fiscal la veracidad del argumento, el impostor, que se hizo pasar por un fiscal delegado de apoyo del fiscal 70, afirmó lo dicho por la defensa, dando lugar a que la decisión por parte de la juez no tuviera otra opción que decretar la libertad.

En el video revelado por la Fiscalía de la audiencia realizada el 21 de marzo, se ve cómo el falso fiscal, sin levantar la mirada, concentrado en un lapicero que sostenía con las dos manos, realizó su identificación e intervenciones sin nunca dar pista directa de su rostro.

“La Fiscalía no se opone ya que no hay maniobras dilatorias por parte de la defensa”, fue la única respuesta del impostor ante la solicitud de la defensora para otorgar la libertad al procesado.

En vista de esto, la Fiscalía alarmada envió una circular para que se le exija a todos los intervinientes juzgadores que pidan la identificación a los fiscales antes de instalar audiencias, y así evitar más incidentes como el ocurrido.

Tags: fiscal falso juez pedro aguilar
Categories: Judicial