A partir de las 3:30 de la tarde en Países Bajos, una delegación de diferentes organizaciones de líderes sociales y ciudadanos colombianos de Bélgica, Alemania y Holanda caminarán desde la Embajada de Colombia en La Haya, hasta el edificio de la Corte Penal Internacional para asistir a una audiencia que tendrá lugar a las 5 de la tarde.
Nuestros aliados tuvieron como exclusiva los detalles de esta movilización que hará historia por ser la primera movilización de colombianos ante el organismo judicial más importante del mundo.
Su objetivo este martes es llamar la atención de organizaciones internacionales sobre la grave situación que afronta hoy el país en materia de seguridad para líderes sociales, raizales, maestros, periodistas y activistas sociales.
El profesor y activista social, Edwin Alexander Villamil, presentará una declaración de cinco páginas ante la Fiscalía de la CPI donde informará con detalles todas las razones por las cuáles resulta imperativa la veeduría internacional sobre los procesos judiciales que hoy se adelantan en materia de justicia para la paz.
Aunque aún no se conoce el texto oficial de la declaración, se sabe que allí se pone en evidencia las contradicciones que el nuevo gobierno de Ivan Duque tiene sobre los objetivos de la Jurisdicción Especial para la Paz.
También se supo por otras fuentes, que dicha declaración sostiene inquietantes conclusiones que conducen a precisar que la investigación de la CPI, está próxima a emitir oficialmente procesos acusatorios a los máximos responsables de delitos de lesa humanidad por parte de todos los actores armados: Estado, grupos paramilitares y guerrillas.
Cabe recordar que el profesor Villamil fue objeto de mensajes intimidatorios por parte del mismo senador Álvaro Uribe Velez desde el primer día que esta marcha fue anunciada por la columnista del New York Times en Twitter.
Este martes 7 de agosto desde su cuenta twitter, , el profesor dará a conocer más detalles de la declaración y de la movilización.