Según informaron algunas fuentes a El Espectador, la investigación llevada en contra del alcalde bogotano, Enrique Peñalosa, por la presunta falsificación de títulos de doctorado y maestría, fue archivada por decisión del ente investigador.
En consecuencia, determinó que no existe razón que dé indicios sobre la falsedad de los títulos referidos, sustentándose en la confirmación de datos relacionados con los diplomas del mandatario dados por la embajada en Francia.
Los señalamientos en contra del Alcalde Mayor por los presuntos ilícitos de obtención de documento público falso, peculado por apropiación y uso de documento falso, no tendrá continuidad por no tener sustento para justificar la investigación, ni existe mérito para acusar al político.
Sumado a esto, se concluyó que tampoco existió omisión por parte de Peñalosa para afirmar que tuvo intención de alterar su hoja de vida.
La investigación contra el mandatario radicaba en las dudas generadas sobre los títulos de maestría y doctorado obtenidos por él en Francia, los cuales según indicaba, no tenían modo de homologación en Colombia, lo que se prestó para la suspicacia sobre la validez de los mismos.
Razón de esto los investigadores Carlos Carrillo y Juana Afanador, formularon una denuncia contra el Alcalde a través del diario El Espectador para el año 2016, con una columna titulada “El tal doctorado no existe”, lo que dio paso a que la Procuraduría y la Fiscalía iniciaran investigación formal contra Enrique generando una fuerte polémica.
No obstante, los títulos habrían sido confirmados por la embajada de Colombia en el país donde realizó los estudios el alcalde, determinando que no existe razón para señalarlos de falsos, ni de obtenidos a través de medios ilegítimos. Por lo tanto, los posgrados referidos en la hoja de vida del mandatario bogotano, tendrían la validez demandada y lo alejarían de los estrados judiciales de una vez por todas en este tema. Fuente consultada: ElEspectador.