Según un informe presentado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), sobre las consecuencias del conflicto armado en el país y los actores que influyeron en este, las alarmantes cifras de víctimas por parte de los colectivos criminales más poderosos tendrían una abismal diferencia que difiere en gran medida con la perspectiva colectiva existente en el país.
Tal y como lo explicó el director del observatorio del CNMH, Andrés Suárez, este informe resulta ser esencial para comprender el conflicto en el país y sobre a quiénes se les debe endilgar la mayor responsabilidad para poder hacer la reclamación de verdad y justicia para las víctimas.
El informe organiza a todos los colectivos que influyeron en el conflicto armado y las consecuencias de sus acciones, lo que según explicó el director, resulta importante acompañado del reconocimiento por parte de los grupos criminales, quienes deben aceptar su participación en los hechos que se investigan.
Con informes de más de 260 mil asesinatos y 80 mil desapariciones forzadas, generadas por el conflicto armado, Suárez afirmó que las cifras son alarmantes y dio unos datos aproximados que se le pueden otorgar a cada grupo criminal influyente en el conflicto armado. Estos datos mostrarían una clara diferencia entre el actuar de los grupos conocidos como paramilitares y las guerrillas.
“Hay 94.754 cuya responsabilidad sería de grupos paramilitares y 5.000 de sus disidencias. Las guerrillas 35.600; cerca de 16.000 por las Farc y de agentes del Estado 9.800 víctimas fatales”, explicó Andrés Suárez.
Retomó además el polémico caso de los falsos positivos, mostrando que se tienen registrados alrededor de 2.292 casos. Fue muy específico en decir que estas cifras no sólo cuentan la población civil afectada, sino que también a los combatientes (de todo bando), pues “ellos también son colombianos”, aclaró el director del observatorio.
Habló sobre los avances del estudio realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, para el cual sólo les queda averiguar información de menos del 5 % de las personas que aún no denuncian la desaparición forzada de ciudadanos, lo que significa un gran reto, manteniendo el objetivo de encontrarlos a todos o dar reporte a cada una de las familias.
Otro de los objetivos importantes de estos estudios, según destacó Suárez, es la información que brindan a la Comisión de la Verdad, lo cual ya fue entregado con la finalidad de que estos no sean reiterativos ni repetitivos con las víctimas y resulten revictimizando con las mismas preguntas sobre lo que sufrieron durante el conflicto.
Cada uno de los casos tiene un registro preciso de los aspectos de tiempo, lugar y modo, lo que les ha permitido una mayor amplitud de la información.
“Es el contacto uno a uno. Aunque la ley no nos permite publicar todo lo que encontramos, ya está disponible esta información el portal del Observatorio Memoria y Conflicto”, informó Suárez sobre el estudio. Para el 2020 se construirá un museo donde se reunirán los datos sobre los hechos de las más de 5 décadas de violencia del país. Fuente consultada: CaracolRadio.