Un gran y merecido alboroto en contra María Fernanda Cabal fue generado gracias a su comentario sobre la masacre de las bananeras, catalogando esta como un “mito histórico”. Inevitablemente, las redes sociales bombardearon a la Representante a la Cámara por su apunte un tanto desapuntado.
Entre las menciones hechas en contra de Cabal, se encuentra uno muy destacado, y es el de Gustavo Petro, que equiparó a María Fernanda con los nazis, insinuando que esta se asimilaba a uno.
Dicen que la masacre de las bananeras no existió, igual que dicen que el holocausto contra los judíos tampoco existió. Cosas de los Nazis.
— Gustavo Petro ()
Como no podía faltar, la congresista hizo una respuesta desbordando sus ínfulas de superioridad, tratando a Petro de “vago” como ya tiene muy acostumbrado a hacer Cabal contra todas las personas que no piensan “igual que Uribe” y le agregó unas fotografías del libro que sustenta sus apuntes.
Aquí para que le recreemos a los vagos un poco de historia. Autor: Eduardo Mackenzie
— María Fernanda Cabal ()
Además de las respuestas y discusiones a través de redes, Cabal publicó un video en el que intenta aclarar toda la situación, en este sigue sosteniendo su posición de que la masacre no existió y que no es más que un “mito histórico” con el que Gabriel García Marquez hizo una manipulación para apoyar a los partidos comunistas, siendo este, supuestamente, el método de la izquierda para esconder la verdad de las cosas.
Pareciera no entender María que todos los colombianos tenemos claro que las cifras sobre la masacre de las bananeras siempre han sido inexactas ya que para la época no hubo registro de las bajas, pero intentar negar un hecho histórico sólo catalogándolo como una estrategia comunista, realmente causa indignación, porque a eso es que se están acostumbrado todos los que poseen ideal similar a Cabal: ocultar las víctimas excusándose en que son manipulación de la izquierda. Muchos usarios se atrevieron a constestarle que respete la historia de Colombia, los aportes hechos por García Márquez sobrepasan todos los que ella ha hecho y logrará en su vida.
Como si no fuera poco, la ilustre “magistrada” culmina el vídeo con una joyita, no contenta con negar la existencia de la masacre de la bananeras, remata diciendo que los desaparecidos del Palacio de Justicia no fueron producto de desapariciones forzadas, sino que estos ya están apareciendo. ¿Ahora qué tendremos que esperar según la elocuente Fernanda? ¿Qué los falsos positivos no existieron sino que la gente murió ahogada mientras se probaban camuflados de otras personas?
La negación de los sucesos históricos de Colombia, y la mala memoria del país respecto a la violencia que lo ha marcado, es de las situaciones más perjudiciales que podemos tener como patria. No podemos permitirnos que manipuladores de la ultraderecha tachen todo con lo que no están de acuerdo, como estrategias de la izquierda y con la excusa barata de “nos vamos a volver como Venezuela”. Hay que hacer sentir la voz de indignación y exigir la verdad de todo, no dejar el país en manos de personas arribistas que lo único que saben hacer es desinformar y mandar a los que se oponen a que “estudien vagos”, sí, está muy bien, tenemos que estudiar Colombia, y ojalá sea para que retirar a esas personas tan perjudiciales para el país de los cargos más importante de este.